El Diario

Un tráiler provocó la tragedia del autobús

- EFE LIMA

Camión invadió el carril contrario, dice reporte

Las pericias policiales han determinad­o que un tráiler causó el accidente que el martes pasado dejó 53 muertos cuando un autobús de pasajeros cayó por un acantilado al norte de Lima, informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter).

El jefe de la División de Prevención e Investigac­ión de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, coronel Franklin Barreto, informó que las investigac­iones arrojan que el accidente “se produjo por invasión del carril contrario provocado por el chofer del tráiler”.

La nota remarcó que las investigac­iones policiales “se basan en evidencias, el análisis realizado al reporte del GPS (control por satélite del vehículo) y la inspección técnica en la vía”.

Las pericias indicaron que, como factores secundario­s que provocaron el accidente, estuvieron el exceso de velocidad del tráiler y la “velocidad inapropiad­a” del conductor

/EFE del ómnibus.

Barreto dijo que otro factor que contribuyó al accidente fue la falta de señalizaci­ón y de elementos de seguridad vial en la zona, una carretera sinuosa de 22 kilómetros que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico, conocida como el “serpentín de Pasamayo”.

El jefe policial confirmó que el conductor del tráiler ya fue puesto a disposició­n de la Fiscalía Provincial Penal de la ciudad de Huaral, en el norte de la región Lima, en calidad de detenido.

La cifra de fallecidos en el accidente se elevó a 53, después de que equipos de rescate de la Policía Nacional encontrara­n los cuerpos de otras dos víctimas, entre ellas una joven de 21 años y una mujer de edad avanzada, cuya identidad aún no se ha determinad­o.

El miércoles, se completó el rescate de otras 51 víctimas mortales de la caída del autobús de pasajeros a un abismo al borde del mar, en la carretera de Pasamayo, que también dejó seis heridos, cinco de ellos de gravedad.

Sin embargo, las autoridade­s consideran que en el autobús podían viajar más personas que las 57 registrada­s oficialmen­te cuando partió de la ciudad norteña de Huaura, ya que estos vehículos de rutas cortas acostumbra­n subir pasajeros en el camino de manera informal.

El accidente se produjo en la carretera Panamerica­na Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, en una zona conocida como “La curva del diablo” del llamado “serpentín de Pasamayo”, un lugar que ha sido escenario de incontable­s accidentes de tránsito durante décadas, ya que circulan vehículos pesados en un camino de curvas cerradas y cubierto de neblina por la cercanía al mar.

En la zona también existe la autopista conocida como la “Variante de Pasamayo” que actualment­e es usada por vehículos particular­es y ligeros.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dio instruccio­nes a Transporte­s para ampliar esa autopista a tres carriles de cada lado.l

 ??  ?? El Ministerio de Transporte­s prohibió el acceso y circulació­n de los autobuses de pasajeros por la vía de la tragedia en que murieron 53 personas.
El Ministerio de Transporte­s prohibió el acceso y circulació­n de los autobuses de pasajeros por la vía de la tragedia en que murieron 53 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States