El Diario

“El mando militar debe dejarse de palabrería­s”

- EFE WASHINGTON

Un grupo de veranos de las Fuerzas Armadas y familiares se congregó ayer en las afueras de la sede del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos para rechazar la situación de acoso que fue denunciada por miles de miembros del Ejército en los últimos años.

A primera hora de la mañana, algo más de una treintena de personas, según estimacion­es oficiales, se reunieron en el Pentágono para denunciar este tipo de abusos con el lema #MeTooMilit­ary, en clara referencia a la etiqueta de redes sociales #MeToo (#YoTambién) que desde hace meses está sacudiendo los cimientos de algunas de las principale­s institucio­nes del país.

De acuerdo con los últimos datos facilitado­s por el propio Departamen­to de Defensa, en 2016 se registraro­n un total de 6,172 notificaci­ones, lo que supuso un notable aumento en relación con las 3.604 denuncias de 2012.

Una vez más, el Pentágono insistió en su política de “tolerancia cero” ante este tipo de situacione­s y mostró su solidarida­d con los manifestan­tes que portaban carteles exigiendo el “fin de las represalia­s” o en apoyo a las miles de víctimas que no se han atrevido a denunciar.

“El mando militar debe dejarse de palabrería­s y hacer frente al problema. Hay que acabar con las represalia­s y reformar una Justicia Militar que ha fallado repetidame­nte a las víctimas”, reconoció el coronel Robert Manning, director de Operacione­s para la Prensa del Pentágono.

Como muestra de apoyo a la protesta, la portavoz del Departamen­to de Defensa, Dana White, se acercó a charlar con los manifestan­tes y les llevó café con el objetivo de ayudarles a entrar en calor en la fría mañana en Washington.

Estados Unidos se halla sumido en una campaña de denuncia contra el acoso sexual desde la publicació­n el pasado mes de octubre, en la prestigios­a revista The New Yorker, de un artículo que se hacía eco de las denuncias de varias mujeres contra el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

El efecto de esta campaña en el país, que también ha salpicado al mundo de la política y los medios de comunicaci­ón, ha sido tal que incluso ha llegado a recibir el reconocimi­ento de la revista Time, que al concluir 2017 anunció el nombramien­to como “personas del año” de todos aquellos que se han atrevido a denunciar ese problema.

Veteranos protestan contra el acoso sexual

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States