El Diario

EL PORTERO FANTASMA

- Ángel Soto M.

B@elviejohor­acio

En alguna ocasión Víctor Valdés, exportero internacio­nal del Barcelona y la selección de España, profetizó: “Un día se apagará la luz, y cuando lo haga, espero que no me encuentren… o, al menos, que sea muy difícil encontrarm­e”.

Víctor Valdés (Hospitalet de Llobregat, España, 1982) fue el portero más sufrido del mundo. Un futbolista que jamás deseó ser futbolista y mucho menos arquero, de ahí su soledad, por no decir frustració­n ante su vida profesiona­l cuyo final ha llegado tan súbito como su adiós del Barcelona, sin homenajes, sin palabras, como quien apaga la luz y cierra su casa para nunca jamás volver.

De esta forma eligió y ansía desaparece­r quien es considerad­o como el mejor portero en la historia del Barcelona, a donde llegó sin estar convencido y del cual se hizo ídolo, por supuesto, sin la menor intención de ello, porque el callado hombre de los guantes detestó siempre la idea de ser famoso.

“Las estrellas no existen”, solía decir el portero a sus compañeros del Standard de Lieja, club donde reculó ocho meses después de partir del Manchester United con la única intención de alargar su carrera para sentir en su interior la vida de los vestuarios, lo único que seguro extrañará Víctor.

Valdés fue un crack al cual la justicia no le dio una mano. Para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 fue intenso el debate acerca de que él llegaba al torneo en mejor forma que su compañero Iker Casillas, portero del Real Madrid y uno de los futbolista­s preferidos de Vicente del Bosque, quien era entrenador de la selección y que finalmente se decantó por el veterano cancerbero.

El entonces portero del Barcelona aceptó su suplencia con madurez y profesiona­lismo mientras el destino jugaba a favor de Del Bosque: Casillas fue crucial para la coronación de España como campeón del mundo.

Posteriorm­ente, para la cita de Brasil 2014, cuando era unánime el mejor estado futbolísti­co del catalán, una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla lo dejó sin la posibilida­d de asistir a la Copa del Mundo.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Con esta nostálgica imagen publicada hace unos días en sus redes sociales, Valdés le puso fin a su carrera en el fútbol. Valdés fue un grande del fútbol, pero eso no lo hizo un hombre feliz.
/GETTY IMAGES Con esta nostálgica imagen publicada hace unos días en sus redes sociales, Valdés le puso fin a su carrera en el fútbol. Valdés fue un grande del fútbol, pero eso no lo hizo un hombre feliz.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States