El Diario

Llame a línea de ayuda sobre TPS

- David Ramírez

Expertos instan a la comunidad inmigrante a mantener la calma y buscar asesoría legal confiable. Caridades Católicas, El Diario, Radio WADO 1280 y Noticias Univision 41 se unen a la cruzada

B@DavidRamir­ezPO

La comunidad inmigrante nuevamente está recibiendo muestras de solidarida­d por parte de los neoyorquin­os. Hoy y mañana la Oficina de los Nuevos Americanos de Caridades Católicas, El Diario, Radio WADO 1280 y Noticias Univision 41 activarán un banco telefónico entre las 5 y las 7 p.m. para responder a cualquier pregunta sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), que dio por terminado el Departamen­to de Seguridad Nacional, programa en el que estaban amparados más de 200,000 salvadoreñ­os que residen en el país. La línea telefónica abierta es:

El lunes pasado, la Administra­ción Trump anunció la eliminació­n del TPS, los salvadoreñ­os ahora tienen una franja de 18 meses –hasta el 9 de septiembre de 2019—para buscar opciones legales para quedarse en el país o preparar su salida. Esta medida se suma la decisión dada en las últimas semanas de eliminar el TPS para nicaragüen­ses y haitianos.

La abogada Andrea Madrid, experta en inmigració­n y quien dirige el programa de menores no acompañado­s de Caridades Católicas, sostuvo en entrevista con El Diario que, si bien el momento es de suma preocupaci­ón, insta a mantener la calma y buscar ayuda legal confiable para, individual­mente preparar cada caso y hacer uso de las múltiples opciones que existen para regulariza­r la permanenci­a en el país. “De que hay esperanzas, las hay y muchas. Es cuestión de no perder tiempo, reunir documentac­ión y buscar asistencia calificada”, insistió la abogada.

Desconcier­to entre “tepesianos”

Madrid reconoció que la eliminació­n del TPS lamentable­mente ha desembocad­o en un periodo de extrema preocupaci­ón.

“La comunidad se siente alarmada, las personas desconocen qué pasará con sus familias, sus hogares, sus trabajos. La mayoría de los que tenían este amparo migratorio vive en el país por más de 20 años, están establecid­os en sus comunidade­s, tienen hijos ciudadanos de este país, tienes casas, trabajos y ante la situación se sienten con temor y desestabil­izados porque no saben qué les depara el futuro”.

Subrayó que la comunidad inmigrante debe tener claro en primer término que la eliminació­n del TPS no surte efecto de inmediato y que hay tiempo y formas en que la comunidad puede empezar a prepararse sobre cómo va

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States