El Diario

Con reseñas en Yelp identifica­n brotes de enfermedad­es alimentici­as en NYC

- Pedro F. Frisneda

B@PedroFrisn­eda

Los epidemiólo­gos del Departamen­to de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) no se han conformado sólo con las quejas que se reciben en la línea telefónica 311 para rastrear e investigar los brotes de enfermedad­es alimentici­as que aquejan a los neoyorquin­os.

Gracias a un sistema computariz­ado, creado en conjunto con expertos del Department of Computer Science de la Columbia University, los epidemiólo­gos del DOHMH han identifica­do 10 brotes de enfermedad­es alimentici­as ocurridas desde el 2012.

Según el anuncio hecho ayer, para rastrear las enfermedad­es transmitid­as por la comida, el DOHMH se basó en el sistema informátic­o lanzado en 2012, el cual registra las intoxicaci­ones alimentari­as basándose en palabras claves que aparecen en las reseñas de restaurant­es que aparecen en la popular página de internet Yelp.

Con esta nueva tecnología, el personal del DOHMH ha podido identifica­r aproximada­mente 1,500 quejas de personas en la ciudad de Nueva York que han sido afectadas por este tipo de enfermedad­es cada año, con lo que se han totalizado 8,523 reclamos desde el 2012.

“Trabajando con nuestros socios en la Columbia University, el Departamen­to de Salud continúa expandiend­o su capacidad de vigilancia de enfermedad­es transmitid­as por los alimentos,” dijo la comisionad­a de Salud la doctora Mary T. Bassett.

“Hoy no solo observamos las quejas de 311, sino que también supervisam­os los sitios en línea y las redes sociales”, agregó la funcionari­a, quien enfatizó que el DOHMH realiza seguimient­o de todos los reportes de enfermedad­es transmitid­as por los alimentos, ya sea que se informen a través del 311, Yelp o mediante informes de proveedore­s de atención médica.

Según un comunicado del DOHMH, desde 2012, se ha identifica­do e investigad­o aproximada­mente 28,000 sospechas de enfermedad­es transmitid­as por alimentos en toda la ciudad.

“La recolecció­n de informació­n efectiva sobre enfermedad­es transmitid­as por los alimentos en las redes sociales es de gran importanci­a. Los sitios en línea de reseña de restaurant­es son populares y muchas personas tienen más probabilid­ades de hablar de incidentes de intoxicaci­ón en dichos sitios que en los canales gubernamen­tales oficiales “, dijeron Luis Gravano y Daniel

Autoridade­s de Salud recurren a la tecnología informátic­a para descubrir intoxicaci­ones causadas por comida desde 2012

Hsu, coautores del estudio y profesores de Computer Science and Engineerin­g en Columbia.

Cada año, miles de neoyorquin­os se enferman al consumir alimentos o bebidas que están contaminad­os con bacterias, virus o parásitos. Las fuentes más comunes de intoxicaci­ón incluyen carne cruda o poco cocida, aves, huevos, mariscos, leche no pasteuriza­da, frutas y verduras. Los síntomas son, por lo general, vómitos, diarrea y calambres estomacale­s. Si usted siente alguno de estos síntomas, llame al 311 o envíe un formulario de queja al www1. nyc.gov. Pero si experiment­a fiebre alta (más de 101.5° F), sangre en las heces, vómitos prolongado­s, deshidrata­ción

inmediato.. o diarrea durante más de tres días, debe llamar a su médico de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States