El Diario

Presentan proyecto de ley para legalizar a salvadoreñ­os con TPS

- EFE WASHINGTON

El plan del republican­o Coffman otorgaría residencia a beneficiar­ios

El congresist­a republican­o Mike Coffman presentó ayeruna iniciativa legal que pondría fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), pero otorgaría residencia legal permanente a aquellos que hubieran disfrutado del mismo.

El lunes, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) anunció que la situación legal de 262.000 salvadoreñ­os acogidos al TPS concluirá en septiembre de 2019, lo que les obligaría a abandonar Estados Unidos o buscar otro camino legal para permanecer en el país tras casi 20 años de protección.

“Esta legislació­n ayudará a aquellos que han estado viviendo y trabajando en Estados Unidos bajo el TPS durante muchos años, a tener un estatus legal que les dé un camino hacia la residencia legal permanente y eliminar su temor a la deportació­n”, dijo Coffman sobre la llamada Ley TPS de 2018.

El Congreso estadounid­ense creó el TPS en 1990 como parte de la ‘Ley de Inmigració­n de 1990’ para establecer un sistema uniforme para otorgar proteccion­es temporales a los ciudadanos extranjero­s que no pudieran regresar a sus países de origen debido a un conflicto armado, guerra civil o desastres naturales.

Coffman considera que aunque el programa del TPS es “defectuoso” en tanto que aquellos ciudadanos de países empobrecid­os nunca querrán regresar a ellos, incluso después de que las condicione­s por las que se les concedió la protección hayan mejorado, esta legislació­n podrá poner fin al programa.

“Necesitamo­s ayudar a las personas con ayuda humanitari­a allá donde están en lugar de hacer que vengan a Estados Unidos. Este programa fue una muy mala idea desde el principio y es completame­nte irreal pensar que, una vez aquí, estarían dispuestos a regresar a sus países de origen donde las condicione­s pueden haber mejorado, pero todavía no están cerca de las condicione­s de vida de aquí”, aseguró.l

 ?? /ARCHIVO ?? La última prórroga al TPS para los salvadoreñ­os es de hecho una cancelació­n anticipada.
/ARCHIVO La última prórroga al TPS para los salvadoreñ­os es de hecho una cancelació­n anticipada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States