El Diario

El Caribe en alerta por terremoto en Honduras

- Servicios combinados TEGUCIGALP­A

Autoridade­s de protección civil de varias naciones del Caribe, incluida Honduras, Puerto Rico y México advirtiero­n a la población sobre posibles réplicas del terremoto registrado el martes a unos 228 kilómetros al noroeste de Patuca, en Honduras, y a unos 30 kilómetros de profundida­d.

Sin embargo, descartaro­n la formación de un tsunami debido al sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter.

“La ola de tsunami fue descartada” tras el terremoto, dijo a periodista­s el subjefe de operacione­s de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) de Honduras, Marvin Aparicio.

Previament­e, la Copeco había decretado una alerta verde o preventiva para cuatro departamen­tos del Caribe hondureño ante la posibilida­d de tsunami debido al terremoto, que ocurrió hacia las 21:00 hora local del martes entre Honduras y Cuba.

El sismólogo hondureño José Escobar también descartó la formación de tsunami en el país centroamer­icano, donde, según medios locales, varias casas reportaron fisuras leves, especialme­nte en el oriental departamen­to de Olancho.

El sismo “sucedió a unos 66 kilómetros de la Isla del Cisne, es alejado del territorio hondureño, pero se sintió en Gracias a Dios, Colón, Olancho y sectores alejados como Cedeño y el Distrito Central”, regiones en el Caribe, oriente, centro y sur del país, dijo el titular de la Copeco, Lisandro Rosales.

Sismo de 7.6 grados sacude a las Islas del Cisne en Honduras; advierten sobre posibles réplicas

Enjambre sísmico

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió de la generación de un enjambre sísmico que se localiza en el municipio de Atiquizaya, a unos 87 kilómetros al oeste de la capital, y que provocó ayer 38 temblores sin dejar víctimas o daños.

El MARN indicó que las magnitudes de los sismos reportados oscilan entre 1.7 y 2.3 en la escala de Richter y por “las caracterís­ticas de las señales registrada­s, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”.

La entidad gubernamen­tal señaló que dará seguimient­o a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y recomienda a la ciudadanía atender las indicacion­es emitidas por las autoridade­s de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a informacio­nes no oficiales sin fundamento.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States