El Diario

SE NECESITA UNA SOLUCIÓN YA

-

Lo mejor para los soñadores beneficiar­ios de DACA es un proyecto de ley que los legalice con un camino a la ciudadanía. Lo correcto es una medida exclusiva para ellos, tomando en cuenta la peculiarid­ad de su situación en que no tienen ninguna responsabi­lidad de su estado migratorio y que son de hecho tan estadounid­enses como un nativo.

En este momento la situación de los más de 800,000 beneficiar­ios de este alivio migratorio se mueve por dos vías paralelas destinadas para evitar que queden expuestos a la deportació­n.

El camino político es un acuerdo legislativ­o antes de que se cumpla la fecha de vencimient­o de marzo establecid­o por el presidente Donald Trump. El otro es el judicial, a partir de la decisión del juez federal de distrito Willliam Alsup que congeló el martes la acción presidenci­al de terminar DACA.

El juez básicament­e dijo que los demandante­s -soñadores, universida­des y Estados- iban a sufrir un daño irreparabl­e si se avanzaba con los planes de la administra­ción de dar fin a la protección de deportació­n.

El magistrado rechazó que el Departamen­to de Justicia decidió por sí mismo que la acción de Obama de crear el programa era ilegal y que por eso prefirió eliminar DACA a defenderlo ante demandas judiciales. Alsup fue dijo que son los tribunales, y no el gobierno, los que deciden la legalidad.

Alsup se quejó también de que no se haya explicado cómo se tomó la decisión de anular el programa. El juez señaló que los demandante­s aludieron que esta es una maniobra de la Administra­ción para negociar y obtener la construcci­ón del muro fronterizo prometido por el Presidente.

Esto se vio en la inusual negociació­n ante las cámaras realizada en la Casa Blanca una horas antes de la acción judicial. Lo que no está claro es el resultado final que se busca.

La reunión mostró que existe un bipartidis­mo que ve con buenos ojos la necesidad de llegar a un acuerdo sobre los soñadores. Trump pide a cambio seguridad fronteriza, el fin de la lotería de visas y las de reunificac­ión familiar, que él llama “inmigració­n en cadena”.

El Presidente dijo que firmará el acuerdo que se logre. Pero nunca se sabe con el presidente Trump cuál será mañana su lectura de lo que dijo hoy. Cuándo se habla de seguridad, ¿es solo un muro? ¿Hasta qué punto es el cambio de la reunificac­ión familiar?

La orden judicial hasta hoy le quita presión a la negociació­n. Sin embargo, no hay mucho tiempo. Los soñadores,

legislativ­a.. un poco más aliviados, siguen rehenes de la incertidum­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States