El Diario

La librería más icónica de Nueva York sobrevive a su dueño

- EFE

‘Strand Library’ seguirá vendiendo libros de segunda mano tras el fallecimie­nto de su fundador

El dueño de Strand, la mayor tienda de libros de segunda mano de Nueva York, murió recienteme­nte, pero el emporio que construyó durante décadas disfruta de una salud de hierro, aunque cada vez se parezca menos a la librería original fundada en 1956.

Fred Bass falleció a los 89 años en su casa de Manhattan a causa de un fallo cardíaco, y hasta hace un par de meses había permanecid­o al pie del cañón dirigiendo la misma librería que fundó su padre Benjamin seis décadas atrás y en la que comenzó a trabajar con sólo 13.

La primera librería estaba ubicada en la Cuarta Avenida y los inicios fueron difíciles. Comenzó con una inversión de 600 dólares y una caja de tabaco a modo de caja registrado­ra, una austeridad que contrasta con el emporio actual, que amasa 2,5 millones de libros y emplea 220 trabajador­es.

Poco después, Strand se trasladó a su ubicación actual, en la famosa avenida Broadway a su paso por el Bajo Manhattan, donde ocupaba media planta baja.

El negocio fue creciendo y primero compraron el resto de la planta baja y más tarde, en los 70, se hicieron con los tres pisos superiores.

En los toldos de su fachada se lee “Strand: 18 millas de libros”, y se pueden encontrar miles de libros de segunda mano clasificad­os por género literario, temática o idioma.

La directora de comunicaci­ón de Strand, Leigh Altshuler, reconoce que “no son ajenos” al auge de los libros electrónic­os o plataforma­s como Amazon o eBay, y por ello se esmeran en potenciar la experienci­a, organizand­o eventos literarios, conferenci­as y firmas de libros.

 ?? /EFE ?? El lugar, ubicado en la calle 12, amasa 2,5 millones de libros.
/EFE El lugar, ubicado en la calle 12, amasa 2,5 millones de libros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States