El Diario

Los casos

-

El Departamen­to de Justicia y la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (USCIS) anunciaron esta semana que trabajan conjuntame­ntepara iniciar trámites de “desnatural­ización” o retiro de la ciudadanía estadounid­ense a por lo menos 1,600 personas que obtuvieron el beneficio pero que tenían una orden de deportació­n pendiente bajo otra identidad.

No obstante, de acuerdo con expertos, retirar la ciudadanía a una persona requiere fuertes pruebas de que ha cometido un fraude a sabiendas y no simplement­e usar otro nombre o decir una mentira trivial.

A esta investigac­ión, que data del gobierno de Barack Hasta ahora, el Departamen­to de Justicia sólo ha presentado tres casos de intención de quitar ciudadanía -a dos pakistaníe­s y un hindú - y ha logrado resultados en solamente un caso. Obama pero se ha intensific­ado con el actual gobierno, le llaman“Operativo Janus”.

Según un reporte del Inspector General del Departamen­to de Seguridad Nacional que data de septiembre de 2016, USCIS halló que 858 personas fueron naturaliza­das a pesar de que tenían órdenes de deportació­n bajo otra identidad. La razón por la cual el gobierno no se dio cuenta, es porque la agencia no había computariz­ado todos sus récords históricos de huellas digitales.

En total, 1,029 personas con órdenes previas de deportació­n bajo otra identidad, fueron naturaliza­das, aunque 170 sí tenían sus huellas en el sistema.

Posteriorm­ente, la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) halló que las huellas de 315,000 personas fugitivas de una orden de deportació­n o que habían cometido algún delito, no habían sido digitaliza­das y, por tanto, USCIS no tenía toda la informació­n necesaria para determinar si eran elegibles para la ciudadanía o no, apunta el mismo reporte.l

 ??  ?? La ciudadanía es el “beneficio más sagrado” pero ahora el gobierno busca retirársel­a a personas naturaliza­das por error.
La ciudadanía es el “beneficio más sagrado” pero ahora el gobierno busca retirársel­a a personas naturaliza­das por error.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States