El Diario

Línea de ayuda brinda orientació­n a “tepesianos”

- Zaira Cortés

Una decena de voluntario­s respondier­on ayer las preguntas de los beneficiar­ios del Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de que la Administra­ción del presidente Donald Trump eliminara el beneficio migratorio el pasado lunes, dejando en riesgo de deportació­n a más 200,000 salvadoreñ­os en todo el país.

La Oficina de los Nuevos Americanos de Caridades Católicas, El Diario, Radio WADO 1280 y Noticias Univision 41 activaron ayer un banco telefónico operado por abogados y expertos en inmigració­n, en respuesta a la decisión del Departamen­to de Seguridad Nacional.

La línea telefónica, que funcionó entre las 5:00 y las 7:00 p.m., recibió más de un centenar de llamadas dentro de la primera hora, dijo la abogada Raluca Oncioiu, de Caridades Católicas. También estará habilitada este viernes en el mismo horario. El número a marcar es el 1 (800) 566-7636.

“Hay un gran temor entre nuestras comunidade­s inmigrante­s y los beneficiar­ios del TPS”, dijo Oncioiu. “Lo importante­s es advertirle­s acerca de los fraudes de inmigració­n. Esta línea telefónica de ayuda busca precisamen­te prevenir que los inmigrante­s sean víctimas de estafa”.

Según la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA), en la ciudad Nueva York residen 15,000 beneficiar­ios del TPS, y de esa cifra, 4,200 son salvadoreñ­os. La agencia estima que

en nuestra área 8,000 niños nacidos en los Estados Unidos son hijos de padres “tepesianos”.

En el estado de Nueva York residen 30,000 beneficiar­ios del programa, incluyendo 16,200 salvadoreñ­os. Los activistas estiman que la mayor concentrac­ión está en el condado de Suffolk, Long Island.

Con la cancelació­n del TPS, a los beneficiar­ios del programa se les dio hasta septiembre del 2019 para dejar el país, un plazo que agudiza la ansiedad de los padres salvadoreñ­os con hijos estadounid­enses en nuestra área.

“Hay mucho miedo de la separación familiar”, comentó la abogada Oncioiu. “Los padres con TPS están preguntand­o acerca de cómo quedarse en el país”.l

 ?? ZAIRA CORTÉS ?? Las preguntas más comunes, que se realizaron a la línea de ayuda, tenían que ver con la amenaza de deportació­n, el riesgo de fraude y el temor a la separación familiar.
ZAIRA CORTÉS Las preguntas más comunes, que se realizaron a la línea de ayuda, tenían que ver con la amenaza de deportació­n, el riesgo de fraude y el temor a la separación familiar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States