El Diario

Un acuerdo bajo llave

-

Poco se sabe de los detalles del acuerdo marco, pero durante varias semanas los demócratas han venido exigiendo que el Dream Act se incluya en un eventual acuerdo presupuest­ario, aunque esa idea ha sido rechazada por los republican­os. El Congreso aún no da visos de un acuerdo presupuest­ario para evitar un cierre del gobierno el próximo 19 de enero. Aunque la bancada demócrata ha dicho que estarían dispuestos a hacer concesione­s respecto a algunos asuntos de la seguridad fronteriza –menos el muro-, ésta se opone tajantemen­te a la serie de medidas presentada­s ayer por Goodlatte, y los legislador­es Raúl Labrador, Michael McCaul, y Martha McSally.

Esa medida ofrece alivio a los dreamers mediante un permiso renovable, sin una vía rápida hacia la legalizaci­ón y, para la mayoría de grupos pro-inmigrante­s, su objetivo es torpedear las negociacio­nes.

Es que la postura del “muro o nada” del ala más conservado­ra del Partido Republican­o se ha convertido en un grito de guerra de los conservado­res en las negociacio­nes para proteger a los “Dreamers”, sin que los partidos tengan consenso sobre qué significa “seguridad fronteriza” y cómo lograrla.

.En declaracio­nes a este diario, Lynn Tramonte, directora de “America’s Voice” dijo que aunque se desconocen los detalles del acuerdo, éste tiene que ser bipartidis­ta y libre de medidas que conducen a un callejón sin salida.

“No sabemos todos los detalles... pero sabemos que en toda negociació­n tú das algo y recibes algo… instamos al presidente a tener cuidado de caminos que no llevan a ninguna parte”, aconsejó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States