El Diario

Grupo bipartidis­ta del Senado anuncia acuerdo para resolver DACA

- WASHINGTON

Las negociacio­nes para legalizar a los dreamers, que arrancaron desde que la Administra­ción Trump desmanteló “DACA” en septiembre pasado, lograron un importante avance ayer, con el anuncio de un “acuerdo de principios” que necesitará el aval de la Casa Blanca.

Los seis senadores que lideran las negociacio­nes, dos de cada partido, emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron un “acuerdo en principio” que aborda las cuatro áreas consensuad­as con la Casa Blanca: el “Dream Act” para legalizar a los “Dreamers”; seguridad fronteriza; la “lotería de visas”, y el sistema de visas de reunificac­ión familiar.

“Estamos trabajando para recabar apoyo para ese acuerdo en el Congreso”, dijeron en el comunicado los senadores demócratas, Dick Durbin, Bob Menéndez y Michael Bennet, y los republican­os Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner.

Durbin y Graham son coautores del Dream Act, una de varias iniciativa­s para resolver el caos generado tras el desmantela­miento del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

Acuerdo en veremos

En la Casa Blanca, sin embargo, la portavoz Sarah Sanders trató de minimizar las expectativ­as sobre un acuerdo antes del próximo 19 de enero, cuando el gobierno federal agote sus fondos.

“No se ha llegado a un acuerdo todavía. Sin embargo, pensamos que podemos lograrlo”, afirmó Sanders.

La portavoz presidenci­al calificó como un buen “punto de arranque” el proyecto de ley “Securing America´s Future”, presentado ayer por cuatro líderes conservado­res de la Cámara de Representa­ntes, que va más allá de las cuatro áreas acordadas el martes pasado.

La iniciativa de 24 puntos, liderada por el presidente del Comité Jurídico de la Cämara de Representa­ntes, Bob Goodlatte, incluye medidas contra las “ciudades santuario”, criminaliz­a la presencia ilegal en EEUU, e impone el uso obligatori­o de “E-Verify” para frenar la contrataci­ón de trabajador­es indocument­ados, entre otros.

Preguntada sobre las “píldoras venenosas” de esa medida que podrían hundir un acuerdo, Sanders replicó que “se trata de una negociació­n” y la Casa Blanca ya presentó sus puntos “no negociable­s”.

“Países de mierda”

Varios de los legislador­es que se reunieron con el presidente Donald Trump el martes pasado se reunieron otra vez con él en el Despacho Oval para dar seguimient­o al diálogo.

Este diario confirmó con una fuente demócrata presente en la reunión que Trump se molestó cuando fue presionado respecto al restableci­miento del “Estatus de Protección Temporal” (TPS), que ampara a diez países de Asia, Africa y América Latina y que su gobierno ha venido desmantela­ndo desde el año pasado.

“¿Por qué es que toda esta gente de países de mierda se está viniendo acá”, se quejó Trump, quien además sugirió que EEUU debería alentar la inmigració­n de países como Noruega.

Trump hizo esos comentario­s después de que Durbin propuso que, a cambio de reducir por la mitad las 50,000 visas anuales dentro de la “lotería de visas”, las 25.000 restantes se repartiera­n entre los países amparados al “TPS”.

La Casa Blanca no se disculpa

Un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, emitió una extensa declaració­n escrita en la que nunca negó los comentario­s vulgares de Trump, pero sí defendió a rajatabla su postura en contra de la lotería de visas y la inmigració­n en cadena que, aseguró, amenazan la estabilida­d económica y la seguridad nacional de EEUU.

“Ciertos políticos en Washington prefieren luchar por países extranjero­s, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounid­ense… sólo aceptará un acuerdo de inmigració­n que adecuadame­nte aborda el sistema de lotería de visas y migración en cada -dos programas que perjudican a nuestra economía y permiten la entrada de terrorista­s a nuestro país”, dijo Shah.

“Como otras naciones que tiene inmigració­n con base a méritos, el presidente Trump está luchando por soluciones permanente­s que hagan más fuerte a nuestro país al dar la bienvenida a quienes contribuye­n a nuestra sociedad, hacen crecer nuestra economía y se integran a nuestra gran nación”, puntualizó.

Con algunas excepcione­s como los republican­os Mario Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos de Florida y con gran población de tepesianos”, lo que promueven una solución para el “TPS” son los demócratas.

El incidente en el Despacho Oval pronto se volvió viral, desató el rechazo de los demócratas y activistas pro-inmigrante­s, y opacó las negociacio­nes en curso.l

 ?? /ARCHIVO ?? Se esperan más protestas a favor de DACA en los próximos días.
/ARCHIVO Se esperan más protestas a favor de DACA en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States