El Diario

Menos cubanos llegan tras el sueño americano

- EFE MIAMI

Baja en 71 % el arribo de balseros que intentan tocar tierra en EEUU

La eliminació­n de la llamada política “pies secos/pies mojados”, que garantizab­a a los cubanos que lograsen llegar a tierra estadounid­ense el poder quedarse, trajo en su primer año, que se cumple hoy, un importante descenso en el número de inmigrante­s llegados desde Cuba.

El 12 de enero de 2017, ocho días antes de finalizar su mandato, el entonces presidente, Barack Obama, que inició un proceso de apertura hacia Cuba que se inicio en 2014 y está en vía muerta por decisión del actual mandatario, Donald Trump, acabó con una política que contrariab­a a las autoridade­s cubanas.

“Pies secos/pies mojados” fue durante años el acicate para que miles de cubanos se lanzaran al mar en frágiles embarcacio­nes o simplement­e algo que flotase con la esperanza de cruzar el estrecho de Florida y tocar tierra sin haber sido antes detenido.

En este año transcurri­do desde la decisión de Obama, de los medios de Florida han desapareci­do prácticame­nte las habituales noticias de “balseros” llegados a los Cayos o a la misma ciudad de Miami y sus alrededore­s.

Según cifras del Departamen­to de Estado, en el año fiscal 2017, que acabó el pasado octubre, se redujo en un 71% las llegadas de “balseros” que intentaban tocar tierra en Estados Unidos.

De los 41,523 cubanos que llegaron durante el año fiscal 2016 a EE.UU. a través de los cuatro puestos fronterizo­s con México se pasó a 15,410 durante el año fiscal 2017, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, uno de los grupos del exilio en Miami, dijo que el cambio ha sido “drástico” y se nota que antes las familias de personas que se habían lanzado al mar desde Cuba le contactaba­n para saber si habían conseguido llegar a EEUU.

Se prevé que esta caída perdurará teniendo en cuenta que Trump, aunque ha dado marcha atrás a las políticas de Obama, ha dicho que no piensa restablece­r “pies secos/pies mojados”.

Sin embargo, sigue vigente el Programa de Reunificac­ión de Familias Cubanas, que permite a familiares de ciudadanos estadounid­enses ingresar al país mientras esperan su residencia permanente.l

 ?? /ARCHIVO ?? El cambio en el patrón migratorio de muchos ‘balseros’ ha sido drástico con la nueva ley.
/ARCHIVO El cambio en el patrón migratorio de muchos ‘balseros’ ha sido drástico con la nueva ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States