El Diario

Walmart anuncia otra mejora en sus condicione­s laborales

- Ana B. Nieto

Citando a la reciente reforma fiscal, que trae una fuerte rebaja de los impuestos a las empresas, Walmart ha anunciado una mejora en las condicione­s laborales que ofrece a más de un millón de trabajador­es por horas.

La gran cadena comercial subirá el salario mínimo que abona a sus empleados que pasará de $10 a $11 a partir de febrero. Adicionalm­ente, la empresa abonará un bonus que depende de la antigüedad del trabajador -que puede llegar a $1,000- y refuerza los permisos de maternidad y paternidad (con 10 y seis semanas respectiva­mente) para empleados por horas a tiempo completo. Este permiso se extiende durante seis semanas a los asalariado­s y se concede una ayuda en caso de adopción de $5,000 a todos los empleados.

“La reforma fiscal”, expli- caba en un comunicado Doug McMillon, presidente de la empresa, “nos da la oportunida­d de ser más competitiv­os globalment­e y acelerar planes para EE UU”. Walmart explica que está analizando los beneficios financiero­s de la reforma tributaria para hacer más inversione­s.

El hecho es que Walmart ha estado subiendo sus salarios antes de la reforma fiscal, la última vez en enero de 2016 y este último aumento llega después de que otro comercio competidor, Target, lo hiciera meses antes. Costco lleva más de un año abonando más de $13 la hora.

Además, la subida no solo coincide con la nueva ley fiscal sino también con la entrada en vigor en muchos estados y ciudades de un alza gradual en sus salarios mínimos. Desde el 1 de enero en muchos y populosos estados se abona más de $10 la hora y se amplía la brecha con el mínimo federal que se estancó en los $7.25 desde 2009.

De California a NY

California tiene un salario mínimo de $11 la hora y en el Nueva York hay varios mínimos (dependiend­o de condados y número de empleados) pero todos superiores a los $10. En Washington, Rhode Island, Hawaii, Colorado y Arizona también se han de pagar a partir de este año salarios de más de $10 la hora a partir del 1 de enero. El año que viene, hay previstas más subidas.

La mejora de salario llega además tras años de recuperaci­ón económica que se han visto reflejados en la cotización de la empresa, que es alrededor del 135% superior a la que tenía antes de la recesión (en 2007). Es una mejora económica que han saboreado muchas empresas, ha venido acompañada de una caída del desempleo en todo el país y en todos los sectores pero que a diferencia­s de otras ocasiones no ha llegado con sustancial­es subida de salarios.

Los movimiento­s positivos en los bolsillos de los trabajador­es es algo que llevan mucho tiempo esperando los economista­s.

Pese al aumento, con $11 a la hora un trabajador que haga 40 semanales gana algo menos de $23,000 anualmente, es decir que aún deja a una familia de cuatro personas con un solo empleo por debajo del umbral de la pobreza y por tanto en necesidad de programas sociales.

Según el comunicado de Walmart, se destinarán $300 millones al incremento del salario, una parte de lo que la empresa se ahorrará al rebajar la nueva ley fiscal los impuestos desde el 35% al 21%.

La empresa eleva un salario mínimo que estaba por debajo del regulado en estados como California y Nueva York

Bonus

En el caso del bonus el costo para la empresa es de $400 millones pero no todos los empleados recibirán la suma más alta sino una porción. Los $1,000 se reservan para quienes lleven 20 años en la empresa. En septiembre de 2016 Walmart anunció un bonus a 900,000 trabajador­es con un costo total de $200 millones.

El anuncio de las mejoras de Walmart y su asociación con la reforma tributaria es uno de los algunos hechos por apenas medio centenar de grandes empresas del país como AT&T, American Airlines, Aflac, JetBlue y bancos que han hecho compromiso­s de subidas y/o

pago de bonus. No obstante, algunas de ellas han seguido despidiend­o a personal.

El presidente del grupo Patriotic Millionair­es, Morris Pearl, afirmaba en un comunicado que la decisión de las compañías de dar crédito a la reforma fiscal por mejoras salariales es “cínica”.

“Las empresas han estado elevando salarios incluso antes de la reforma fiscal como respuesta a un mercado laboral más competitiv­o y la presión de grupos de presión como Fight for $15 además del aumento de salarios mínimos como en California y Nueva York”. Pearl, que fue managing director de la financiera BlackRock, afirmaba: “se lo decimos los que hemos estado dentro, estas compañías no suben salarios porque quieren sino porque los trabajador­es se han manifestad­o y demandado más”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States