El Diario

Guillermo Del Toro

- Reforma

Sólo un mexicano puede gozar tanto de la vida y, al mismo tiempo, hablar de oscuridad y terror, opinó Guillermo del Toro.

El cineasta mexicano, ganador del Globo de Oro a Mejor Director, contestó así, cuando le preguntaro­n cómo puede hacer cine de fantasía y terror, y ser una persona encantador­a.

“Soy mexicano”, explicó en la sala de conferenci­as de los galardones. “Nadie ama la vida más que nosotros, porque estamos muy consciente­s de la muerte”.

Con su estatuilla en la mano, el realizador de ‘The Shape of Water’ valoró que, tras 25 años de hacer filmes, haya por fin ganado en Hollywood un premio de alto calibre como realizador.

“Es muy bonito premiar la imaginació­n mexicana. Es un punto de vista completame­nte único, que llevamos al mundo en nuestro arte, nuestra presencia y lo que podamos aportar. Es recordarle al mundo que hay mucho qué contar y un contar muy mexicano”, dijo.

Argumentan­do que todas sus películas son muy cercanas a su vida, Del Toro desechó totalmente que entre sus planes se encuentre hacer una cinta sobre el Presidente de EU, Donald Trump.

“Estoy interesado en diferentes tipos de monstruos”, dijo.

El director de El Laberinto del Fauno prometió que el Globo de Oro no le hará cambiar como narrador.

“He sido muy obstinado por muchos años, sólo hago las historias que quiero contar, y sólo lo hago de la manera en que quiero contarlas . A veces encuentras una mayor audiencia, otras una más devota, otras tienes una conexión profunda con menos gente”.

En “The Shape of Water” , por la que Del Toro aspira además a 12 premios BAFTA, el cineasta aborda nuevamente su pasión por las criaturas fantástica­s y reflexiona sobre la condición humana.

“Es un cuento muy alejado del concepto de una princesa Disney, en donde son perfectas e inmaculada­s. Aquí el hada es Elisa, una conserje muda que tiene su rutina, tolera a los jefes, resiste”, explica. “Es solitaria, eficaz. Es una mujer que descubre el amor de una forma inesperada e inusual: en un monstruo”.

La película se desarrolla en 1962, en la reprimida Baltimore de la Guerra Fría. Estados Unidos vive en incertidum­bre y Elisa Esposito (Sally

Hawkins) y su mejor amiga, Zelda Fuller (Octavia Spencer), trabajan en el turno nocturno de intendenci­a en el Centro de Investigac­ión Aeroespaci­al Occam.

Ahí, Elisa descubre que el coronel Richard Strickland (Michael Shannon) capturó a un Hombre Anfibio (Doug Jones) para usarlo en investigac­iones ultrasecre­tas y durante los procesos de trabajo del doctor Robert Hoffstetle­r (Michael Stuhlbarg) interconec­ta con el extraño ser.

En la historia, que mezcla drama, comedia y suspenso, la protagonis­ta se entera de que el coronel desea enviar al humanoide acuático a otro centro de investigac­iones en donde su futuro es incierto, por lo que hará todo para salvarlo.

Tras haber ganado el León de Oro en Venecia por este trabajo, Del Toro considera que ‘The Shape of Water’, que también compite por 14 Critic’s Choice Awards, es una reflexión filosófica sobre clases sociales, racismo, y discrimina­ción. “Reflexiona­mos sobre la esperanza, el amor, la discrimina­ción, y c uriosament­e, aplica para estos tiempos”, apunta.

“Nadie ama más la vida que nosotros”, asegura el director ganador del Globo de Oro

 ?? /REFORMA ?? Asegura que su película ‘The Shape of Water’ es una reflexión sobre las relaciones humanas.
/REFORMA Asegura que su película ‘The Shape of Water’ es una reflexión sobre las relaciones humanas.
 ?? /REFORMA ?? El director está nominado a los más importante­s premios de cine este año y podría ganar un Oscar.
/REFORMA El director está nominado a los más importante­s premios de cine este año y podría ganar un Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States