El Diario

Atacan a iglesias y amenazan al Papa Francisco

- EFE SANTIAGO DE CHILE

Desconocid­os atacaron en la madrugada de ayer, con bombas incendiari­as o explosivas, cuatro iglesias en Santiago, en rechazo a la visita a Chile que hará desde este lunes el Papa Francisco, a quien los autores de los ataques amenazaron expresamen­te, según informaron las autoridade­s.

“Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”, decía un panfleto encontrado junto a una de las iglesias atacadas, en el municipio de Estación Central.

“Diez mil millones por el Papa y los pobres nos morimos en las poblacione­s”, señalaba en tanto un escrito en la muralla del santuario ‘Cristo Pobre”, donde la policía pudo neutraliza­r un bidón aparenteme­nte lleno de combustibl­e dejado en el lugar por sujetos no identifica­dos.

Además de los ataques a las iglesias, miembros de ‘Andha Chile’, movimiento que agrupa a deudores habitacion­ales, protestaro­n en la Nunciatura Apostólica, en el sector de Providenci­a, donde el papa Francisco se alojará mientras esté en Santiago durante su visita a Chile, que se extenderá del 15 al 18 de enero e incluye las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), además de Santiago.

“Andha Chile comienza agenda de lucha funando (escrachand­o) sede Nunciatura Apostólica. El problema no es la fe, sino los millones que gastan”, afirmó la líder de la agrupación, Roxana Miranda, excandidat­a a la presidenci­a de Chile en 2013, según un vídeo grabado por los manifestan­tes, subido a Twitter.

Los manifestan­te fueron desalojado­s por la policía sin oponer resistenci­a.

El presupuest­o para la visita del pontífice a Chile, según el sitio web de la organizaci­ón oficial, es de aproximada­mente 4,000 millones de pesos (unos $6 millones), mientras se ha dicho extraofici­almente que el Estado gastará otros 7.000 millones de pesos (unos $11 millones) en seguridad, transporte y logística, entre otros gastos.

En Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, desconocid­os apedrearon y lanzaron pintura contra la sede de la Dirección del Trabajo, donde también desplegaro­n un lienzo alusivo a la causa mapuche y de rechazo a la visita del papa.

El hecho se lo adjudicó el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), un grupo de ultraizqui­erda que trató de persistir en acciones armadas tras el término de la dictadura de Augusto Pinochet, y fue desarticul­ado a principios de los años 90.l

A pocos días de su llegada para visita de tres días

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States