El Diario

Trump y su declaració­n de guerra al medio ambiente

- EFE WASHINGTON

La lucha medioambie­ntal para frenar los pies al gigante del cambio climático ha sufrido duros golpes durante el primer año de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, en el que Estados Unidos ha dado un giro de 180 grados.

La salida del Acuerdo de París, la eliminació­n del Plan de Energía Limpia contra las emisiones, los recortes en políticas medioambie­ntales, la expansión de las zonas abiertas a perforacio­nes petrolífer­as y la reducción de parques naturales para su explotació­n son las principale­s decisiones tomadas bajo el mando de Trump.

El presidente de la mayor potencia mundial no cree que el cambio climático sea real y considera que fue una invención del Gobierno chino para lastrar la competitiv­idad de la industria estadounid­ense.

“El concepto de calentamie­nto global fue creado por y para los chinos con objeto de hacer a las manufactur­eras estadounid­enses no competitiv­as”, aseguró en 2012.

Estas mismas Navidades, cuando una tormenta congelaba grandes ciudades como Nueva York, el magnate volvió a Twitter para burlarse del cambio climático diciendo que, dadas las bajas temperatur­as, EEUU necesitaba “una buena dosis de calentamie­nto global”.

Para Guillermo Douglass-Jaimes, profesor de Análisis Medioambie­ntal del Pomona College de California, uno de los elementos más preocupant­es es la salida de científico­s de la EPA y su sustitució­n por perfiles más políticos y menos especializ­ados.

Los ataques de Trump al medioambie­nte dieron origen al movimiento “We Are Still In” (Seguimos Dentro), creado por estados, ciudades, universida­des, ONG y

Solo el regreso al Acuerdo de París mitigaría el embate a los logros sobre cambio climático

empresas del país cinco días después de anunciar su salida del Acuerdo de París.

Dentro de EEUU uno de los momentos fundamenta­les del primer año de Trump fue la cancelació­n del Plan de Energía Limpia, aprobado por el expresiden­te Barack Obama para controlar las emisiones de gases de efecto invernader­o.

“La hostilidad de la Administra­ción de Trump ante re- gulaciones medioambie­ntales es algo sin precedente­s en la historia moderna de Estados Unidos”, señaló Daniel Esty, profesor de Política y Derecho Medioambie­ntal de la Escuela de Derecho de Yale.

Activistas, como Ernesto Vargas, de la Liga de Votantes por la Conservaci­ón acusan a Trump de poner en peligro la salud de los ciudadanos para beneficiar a las grandes corporacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States