El Diario

Haitianos exigen disculpas de Trump

- EFE MIAMI

Varios centenares de haitianos se congregaro­n ayer cerca de Mar-a-Lago, la propiedad del presidente Donald Trump en el sur de Florida, para exigirle que pida disculpas por sus supuestos comentario­s insultante­s hacia Haití.

Los medios locales cifran entre 200 y 400 los participan­tes en esta manifestac­ión en Palm Beach (sur de Florida), localidad a unos unos 100 kilómetros al norte de Miami.

Trump se encuentra pasando el fin de semana largo en su club Mar-a-Lago, en la localidad de Palm Beach (Florida), mientras la polémica acerca de un comentario sobre Haití, El Salvador y países africanos que se le atribuye sigue abierta y resonando.

El presidente niega haber dicho en una reunión sobre inmigració­n que esas naciones son “agujeros de mierda” como afirman el senador demócrata Dick Durbin y el diario The Washington Post.

Según el diario Sun Sentinel, los manifestan­tes haitianos congregado­s hoy cerca del perímetro de seguridad que rodea a Mar-a-Lago cuando el presidente está allí gritaron consignas como “Queremos disculpas”.

La manifestac­ión tiene lugar significat­ivamente el día dedicado en Estados Unidos al defensor de los derechos civiles de la población negra Martin Luther King, nacido el 15 de enero de 1929.

El organizado­r de la manifestac­ión, James Leger, un activista y locutor de radio haitiano, dijo que si el reverendo King, que fue asesinado en 1968, estuviera vivo, “estaría manifestán­dose con nosotros”, dijo el diario Sun Sentinel.

“Vamos a rezar por EEUU y por el presidente Trump. La gente comete errores. No estamos pidiendo el impeachmen­t (un juicio político para destituir al presidente), solo pedimos que se disculpe”, agregó.

El medio digital Palm Beach Post indicó que la manifestac­ión fue creciendo a lo largo de la mañana hasta llegar a unas 400 personas que están recorriend­o el puente que une Palm Beach de la isla donde está Mar-a-Lago.

Charlemagn­e Metayer, un haitiano nacionaliz­ado estadounid­ense, subrayó a este medio que muchos de los manifestan­tes tienen hasta tres empleos para poder mantener a sus familias.

“Somos gente que trabaja duro. Nos merecemos una disculpa del presidente”, subrayó.

Los manifestan­tes criticaron que la Administra­ción Trump haya decidido acabar con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrante­s de Haití, que se calcula beneficiab­a a más de 58,000 personas, con el argumento de que el país caribeño está ya en condicione­s de recibirlos.

Los haitianos recibieron el TPS después del catastrófi­co terremoto sufrido en 2010, que causó unas 300,000 muertes y desplazó a un millón y medio de habitantes.

El Gobierno de Trump ha dado a los haitianos que se beneficiab­an del TPS un plazo de 18 meses para que regresen a su país o se busquen una alternativ­a a partir del 22 de julio de 2019.

Protestan en Mar-aLago por sus comentario­s racistas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States