El Diario

La llegada de Francisco reaviva el escándalo de los curas pederastas

- EFE Ciudad del Vaticano

El papa Francisco llegó ayer a Chile, donde el Vaticano no ha descartado que se pueda encontrar con una delegación de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes chilenos, y el 18 de enero se trasladará a Perú.

“No está en el programa. El tema es importante y los mejores encuentros son los privados”, dejo caer el portavoz vaticano, Greg Burke, al ser preguntado por la posibilida­d de una reunión de Francisco con víctimas chilenas de los abusos por parte de religiosos.

La llegada de Francisco ha reavivado el escándalo de los curas pederastas y la organizaci­ón Bishop Accountabi­lity publicó esta semana un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales en contra de menores de edad en el país suramerica­no.

Tanto desde el clero chileno como peruano se ha destacado la importanci­a de tener un gesto con quienes han sufrido abusos sexuales, como han planteado distintos sectores de la sociedad chilena.

Las palabras del portavoz vaticano dejan abierta esta posibilida­d como ya ha ocurrido en otros viajes de los pontífices en los que se encontraro­n en privado, sin previo anuncio, con víctimas de los abusos sexuales por parte de curas.

El mismo papa Francisco se reunió en Filadelfia, durante su viaje a este país y Cuba en 2015, con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, y lo anunció al comienzo de un encuentro con obispos en esta ciudad.

Será más difícil que Francisco reciba a los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, que piden desde hace meses la destitució­n del obispo chileno Juan Barros, nombrado por el papa argentino, por sus vinculacio­nes con el encubrimie­nto de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Karadima fue considerad­o en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y lo condenó a una vida de oración y penitencia.

Una carta del papa fechada en 2015 y filtrada por la agencia AP planteaba la concesión de un año sabático a Barros y los obispos Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic, también señalados como encubridor­es de Karadima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States