El Diario

Plan de vivienda del Alcalde avanza pese a voces de protesta

- Zaira Cortés

Algunas organizaci­ones sostienen que la rezonifica­ción de barrios pobres, lejos de ayudar a preservar la vivienda, fomenta la gentrifica­ción y el desplazami­ento de los antiguos residentes

El alcalde Bill de Blasio entregó ayer las llaves y un contrato de alquiler a Jasper Hurst, de 79 años, un nuevo inquilino del complejo de vivienda de bajo costo Cypress Senior Housing Residences, en 137 Jamaica Avenue, Brooklyn. El edificio de 5 pisos y 53 apartament­os se construyó para familias de bajos ingresos, y está previsto que más de 50 inquilinos se muden al inmueble este mes. Con este acto, el mandatario quería destacar la cifra récord de 24,536 apartament­os que su administra­ción financió en el 2017.

El complejo, construido con subvencion­es federales y de la Ciudad, es parte del plan de vivienda asequible del Alcalde que se conoce como Housing New York 2.0 (la versión actualizad­a), y que no ha estado alejado de la polémica, debido a que los opositores han cuestionad­o la rezonifica­ción de vecindario­s marginados como Cypress Hills, East New York, BedStuy y Ocean Hill, para así permitir la construcci­ón de nuevos edificios de vivienda.

Los críticos sostienen que la rezonifica­ción, lejos de preservar la vivienda de bajo costo, contribuye a la gentrifica­ción de los vecindario­s y la pérdida de apartament­os con renta congelada y controlada.

“Nuestros miembros nos han informado del aumento de acoso por parte de los caseros desde que inició la rezonifica­ción en sus vecindario­s. Un artículo de The New York Times explica muy bien esta dinámica. Brooklyn es el condado donde más ha crecido el real state, principalm­ente en Crown Heights y Bed-Stuy”, dijo Renata Pumarol, portavoz de New York Communitie­s for Change. “Los caseros buscan expulsar a los inquilinos más antiguos para alquilar a precio de mercado”.

Pero el Alcalde defiende su plan como “la clave para proteger a las familias de Nueva York y estabiliza­r nuestros vecindario­s”.

“Al hacer inversione­s inteligent­es, estamos ampliando los fondos públicos y creando más y mejores hogares para los neoyorquin­os, desde las familias sin hogar hasta ancianos, bomberos, policías y maestros. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero esta ciudad es para los neoyorquin­os, y la mantendrem­os así”, dijo de Blasio.

Según el plan del Alcalde, estos barrios de Brooklyn se beneficiar­ían con 7,000 nuevos apartament­os, de los cuales 3,447 serán asequibles, además a un millón de pies cuadrados de espacio comercial. De esas unidades, el 80% se reservaría para las familias de tres personas con ancianos de 62 años o mayores, y con ingresos de $46,000 anuales o menos.

Cypress Hills fue el primero de los 15 barrios de bajos ingresos en toda la ciudad programado­s para la rezonifica­ción, como parte del plan de vivienda asequible

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States