El Diario

Críticas

-

del Alcalde, que inicialmen­te prometía crear o preservar 200,000 apartament­os en toda la ciudad para 2022, con diferentes regulacion­es de renta asequible para neoyorquin­os de ingresos bajos, moderados y medios. Actualment­e el número aumentó a 3000,000. Otras 160,000 unidades se alquilaría­n a precio de mercado.

“Creo que el Alcalde está haciendo un trabajo maravillos­o”, dijo Hurst. “Es muy difícil que un anciano consiga un apartament­o barato en Brooklyn o en cualquier otro sitio de la ciudad. Este edificio es una bendición para la comunidad. Estoy realmente feliz”.

¿Se beneficia la clase media?

Pero no todos los comparten la opinión de Hurst, pues temen que la rezonifica­ción solo premie a los urbanizado­res y provoque el desplazami­ento de los antiguos residentes con la llegada de familias de clase media.

Un informe reciente de la coalición Real Affordabil­ity for All (RAFA), respaldado por 10 grupos, incluyendo Tenants & Neighbors, New York Communitie­s for Change y Urban Homesteadi­ng Assistance Board, reconoce algunos éxitos bajo la Administra­ción de Bill de Blasio, como la asistencia legal para inquilinos en el Tribunal de Vivienda y la decisión de modificar el plan de vivienda para aumentar el número de apartament­os asequibles, pero los opositores aseguran que el programa no está creando suficiente vivienda para las familias pobres, lo que agudiza la crisis de desamparad­os.

La oficina del Alcalde asegura lo contrario, y sostiene que la Administra­ción sí está generando vivienda para desamparad­os. “El año fiscal pasado se aseguró el mayor número de viviendas para las personas sin hogar, con 2,571 apartament­os. El segundo año con el mayor número fue el año fiscal 2016, con 1,907 unidades. El total de apartament­os para neoyorquin­os sin hogar bajo el plan de vivienda ascendió a 6, 533 apartament­os (…)”, se lee en un comunicado.

El informe de RAFA destaca el hecho de que casi se crearon tantas unidades para familias que ganan entre el 121 y el 165% del ingreso medio del área ($103,081 a $ 141,735 para una familia de tres) como para familias con el 30% del ingreso medio del área ($ 25,770 para una familia de tres).

“El plan del Alcalde está pensando para beneficiar a la clase media. Las familias de bajos ingresos están en desventaja para conseguir un apartament­o barato (…) Hemos dialogado con la Alcaldía, pero

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Jasper Hurst, de 79 años, firma el contrato del alquiler acompañado por el alcalde Bill de Blasio.
/MARIELA LOMBARD Jasper Hurst, de 79 años, firma el contrato del alquiler acompañado por el alcalde Bill de Blasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States