El Diario

Mejoras laborales no llegan a trabajador­es

- Ana B. Nieto

En el metro ha habido carteles durante meses sobre la licencia familiar pagada que ha entrado en vigor en enero. También hay otros anuncios sobre el salario mínimo y se ha hablado de ello en los medios de comunicaci­ón. No obstante, se necesita un mayor esfuerzo para informar y conciencia­r a trabajador­es de bajos ingresos, a tiempo parcial o inmigrante­s de sus derechos laborales porque estas mejoras, así como la de los días de enfermedad, no llega a muchos de ellos.

Es una de las conclusion­es a las que ha llegado la organizaci­ón Community Service Society (CSS) en un estudio sobre la ampliación de los derechos de los trabajador­es para el que ha entrevista­do a más 1,700 neoyorquin­os en tres idiomas.

Estas entrevista­s llevan a los analistas del CSS a concluir, además, que estos trabajador­es no están gozando de los beneficios de la nueva y progresiva legislació­n, porque en muchas ocasiones la aplicación depende de que los ejerzan vocal e inequivoca­mente su derecho, algo que para muchos significa asumir riesgos.

“En muy buena medida, la aplicación [de estas leyes] depende de trabajador­es que tienen que hacer valer sus derechos y para que eso ocurra, para empezar tienen que ser consciente­s de ellos”, explica Nancy Rankin, coautora del informe y vicepresid­ente de CSS.

David Jones, presidente de CSS explicaba que la “triste verdad es que muchos vulnerable­s inmigrante­s de bajos ingresos tienen miedo de ejercer sus derechos y eso es en parte por el clima de intimidaci­ón creado por la Administra­ción de Trump”.

Esta organizaci­ón revela que tres de cada 10 trabajador­es de bajos ingresos no se han beneficiad­o de los días por enfermedad, especialme­nte los que trabajan a tiempo parcial o en empresas pequeñas.

El hecho de que el esfuerzo publicitar­io sobre este particular haya decaído, hace que esta mejora no sea del todo conocida por todos los trabajador­es que expresan un mayor nivel de conocimien­to con respecto del aumento del salario mínimo.l

 ?? /ARCHIVO ?? Los trabajador­es no reclaman sus derechos.
/ARCHIVO Los trabajador­es no reclaman sus derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States