El Diario

Muere la fundadora de Casa Adela

- David Ramírez

Adela Fargas, la mujer que emigró de Puerto Rico con no más que la alegría al hablar y su arte de cocinar, herramient­as con las que abrió Casa Adela, el icónico restaurant­e de Loisaida, parada obligada de políticos neoyorquin­os y artistas de paso por la Gran Manzana, falleció este lunes a causa de una trombosis cerebral. Tenía 81 años.

“Ella estaba un poquito delicada del corazón. El lunes en la tarde no se sintió bien, le dio un stroke, volamos al hospital y allá los médicos que bregaron con ella, nada pudieron hacer. Se nos fue”, dijo Abigail Rivera, la hija.

Casa Adela abrió sus puertas en 1973 en el 66 de la Avenida C y en el mismo lugar en que se mantiene hasta hoy y en el que aspira mantenerse por muchos años más, aseguró Rivera.

“Luis (su hermano) y yo vamos a mantener abierto el restaurant­e. Ese fue su deseo, ahora entiendo porqué desde pequeñitos nos enseñó a preparar sus recetas. En la cocina somos un equipo de cuatro personas, por ahora todo se va a mantener así”.

En los exteriores de Casa Adela, amigos y clientes consuetudi­narios han ido depositand­o ofrendas florales y velas en memoria de Adela, considerad­a la matriarca del vecindario y el pilar de una tradición culinaria con ribetes de leyenda dentro de la comunidad puertorriq­ueña e hispana de la ciudad.

Adela perfeccion­ó una receta de especias para hacer pollo asado que se convirtió en el plato más apetecido de la casa través de los años, según decenas de testimonio­s de comensales subidos en las redes sociales. El restaurant­e tenía en su menú otros platos clásicos puertorriq­ueños como mofongo y pernil asado, carne guisada, bistec encebollad­o, chuletas fritas y de postre, el arroz con dulce.

La página de Facebook de

Abigail Rivera

Casa Adela recoge fotos de Adela junto a celebridad­es recienteme­nte visitaron el restaurant­e para saborear comida casera, entre ellos la actriz Rosario Dawson, los cantantes Rubén Blades, Tito Nieves, Tony Vega, Iris Chacón y Edgardo Miranda, creador del comic La Borinqueña.

“Mi madre tenía un carisma muy particular. Era muy acogedora, en el restaurant­e, hacía sentir a sus clientes como si estuvieran comiendo los platos de la abuela. Vamos a seguir su legado con las recetas que creó y nos enseñó a preparar que son una tradición”.

Recienteme­nte Adela había desistido modernizar el servicio de entregas de pedidos a través de una aplicación celular, porque no concebía atender a sus clientes de esa forma. No obstante, hubo alguien que creó la aplicación y la empezó a promociona­r, pero Adela lo desautoriz­ó, según publicó en su página de Facebook.

Las honras fúnebres para Adela Fargas tendrán lugar el viernes 19 de enero de 4h00 p.m. a 9h00 p.m. en la funeraria Ortiz, localizada en el 22 de la Primera Avenida, en Loisaida, Manhattan.

l

Adela Fargas abrió su restaurant­e en 1973 y con el tiempo se convirtió en ícono de la comunidad puertorriq­ueña e hispana de Nueva York

 ?? MARIELA LOMBARD ?? Un altar fue levantado en los exteriores del restaurant­e.
MARIELA LOMBARD Un altar fue levantado en los exteriores del restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States