El Diario

Ante apelación, activistas urgen renovar su permiso

- Pilar Marrero

Aunque el gobierno de Donald Trump anunció que piensa llevar la demanda contra DACA hasta la última instancia legal -la Corte Suprema-la renovación de permisos continúa vigente mientras un juez no determine lo contrario, dijeron expertos y abogados.

La agencia de Inmigració­n y Naturaliza­ción (USCIS) anunció este fin de semana que reactivaba la aceptación de renovacion­es para el programa, debido a la orden de un juez federal en el marco de una demanda que avanza en los tribunales.

DACA fue suspendido por el gobierno de Donald Trumpy se cerraron las renovacion­es el pasado 5 de septiembre. Pero un juez federal ordenó al gobierno reactivarl­as mientras se resuelve una demanda pendiente en los tribunales.

El anunció de USCIS este fin de semana tomó por sorpresa a los activistas y a los propios jóvenes,muchos de los cuales acudieron a grupos de medios sociales, a organizaci­ones y a otros jóvenespar­a despejar sus dudas.

“Mi permiso se vence dentro de seis meses. ¿Puedo renovarlo?”, era una pregunta común esta semana en los foros de “dacamentad­os”. “Hay informació­n confusa al respecto”, dijo otro.

El consejo generaliza­do es que las personas que califiquen para renovar su permiso de Acción Diferida lo hagan, aún cuando este se venza en varios meses, dijeron diversas fuentes.

Muchos jóvenes con permisos de acción diferida ya tomaron nota yse están presentand­o en las oficinas de organizaci­ones comunitari­as a presentar sus documentos de renovación, o consultand­o con sus abogados.

United We Dream, la organizaci­ón nacional de dreamerspu­blicó algunas recomendac­iones sobre la renovación de DACAy destacó

los siguientes puntos:

OO- USCIS está aceptando renovacion­es. Si su DACA expiró después del 5 de septiembre, se puede pedir una renovación regular. OO- Si su DACA expiró ANTES del 5 de septiembre, debe presentar una solicitud como DACA inicial, no como renovación­USCIS no aceptará nuevas solicitude­s de personas que tengan los requisitos pero no hayan tenido DACA anteriorme­nte. OO- Se recomienda no salir del país aún cuando tenga un permiso emitido anteriorme­nte.

OO- No se sabe cuánto tiempo habrá para renovar, así que consideren hacerlo de inmediato.

OO- Aún con esta buena noticia, los activistas tienen la vista puesta en una ley que resuelva permanente­mente el estatus legal de los dreamers y la lucha continúa en Washington y el resto del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States