El Diario

Alegan que Gobierno inició deportació­n contra activista en represalia por sus denuncias

- Pilar Marrero /PROPORCION­ADA NWDC RESISTANCE

Mary Mora Villalpand­o nunca ha tenido contacto con las autoridade­s migratoria­s, ni tenía una orden de deportació­n ni tiene un record criminal, pero hace menos de un mes, la activista del estado de Washington recibió una carta certificad­a en su casa: le avisaban del inicio de un proceso de deportació­n.

Villalpand­o cree que la única razón por la que las autoridade­s iniciaron un proceso en su contra es su público activismo por los indocument­ados, en particular los detenidos en Tacoma, Washington, en el North West Regional Detention Center.

“Estoy convencida que ICE me envió esta carta, no por mi estatus en sí, sino por mi trabajo político“, dijo Villalpand­o. “Yo vine como turista en 1996 y me quedé cuando se acabó mi visa. Se supone que yo no soy una prioridad, pero el problema es que yo he estado trabajando públicamen­te en contra de ellos”.

DHS-ICE no respondió por el momento a preguntas específica­s sobre el caso de Villalpand­o.

Villalpand­o, oriunda de la ciudad de México, encabeza una organizaci­ón llamada “Northwest Detention Center Resistance”, creada en el año 2014 en torno a una serie de quejas y huelgas de hambre que los detenidos migratorio­s realizaron en ese lugar.

Desde entonces el activismo de Villalpand­o ha sido muy público y cubierto por diversos medios de comunicaci­ón incluyendo La Opinión, que ha seguido el tema desde un principio.

Alejandra Gonza, directora de la clínica de derechos humanos de la escuela de leyes de la Universida­d de Washington, dijo que será la defensora legal de Villalpand­o en el proceso de deportació­n y dijo estar convencida de que la intención del gobierno es de represalia contra la activista.

“Ella le ha dado voz en los medios a personas que están dentro de este centro y que no tienen voz. Ella no avanzó su propio caso sino el de los demás. Ahora nos va a tocar defender a la defensora”, dijo Gonza, indicando que la activista ha sido “muy efectiva” en avergonzar al gobierno por la situación de los detenidos migratorio­s.

Angelina Snodgrass Godoy, directora del Centro de Derechos Humanos de la misma universida­d dijo que a raíz de la correspond­encia recibida por Villalpand­o en su casa, empezó a investigar cómo es que ICE tenía su dirección de residencia.

Snodgrass Godoy dijo que un reciente artículo del Seattle Times, un periódico local, logró averiguar que ICE está obteniendo ayuda del Departamen­to de Licencias del estado de Washington para obtener informació­n personal de los migrantes.

“Al parecer, las autoridade­s de ICE piden esa informació­n alegando que investigan a estas personas por sospecha de actividade­s ilegales, y eso sin tener una orden judicial para hacerlo”, dijo Snodgrass. “Pero lo que sabemos es que han entregado informació­n personal de muchas personas a las autoridade­s”.

La experta dijo que su departamen­to legal presentó solicitude­s formales bajo la Ley de Libertad de Informació­n para averiguar qué tipo de colaboraci­ón existe entre dicho departamen­to del estado de Washington y ICE.

“Creemos que el patrón de su caso es inusual e indica que otra entidad entregó sus datos personales”, apuntó.

Tal y como se informó la pasada semana, el activista de Nueva York Ravi Ragbir, director de la Nueva Coalición Santuario Ravi Ragbir, también fue detenido en una cita con Inmigració­n.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States