El Diario

“Conozco el dolor de los casos de abuso”

- EFE SANTIAGO DE CHILE

cerca”, añade. Saavedra observa con preocupaci­ón el declive de los católicos en Chile, donde según una reciente encuesta de Latinobaró­metro, solamente el 45 % de los ciudadanos se considera católico, el porcentaje más bajo de toda América Latina.

Pese a esto, está convencida de que la visita del pontífice logrará reanimar a los católicos desencanta­dos. “Va a dejar algo que hará que los católicos pasivos se acerquen y se unan”, asegura.

Bernardita Soto, de 72 años, también estuvo en la accidentad­a misa del parque O’Higgins de 1987, aunque prefiere no explayarse en los detalles de aquella jornada.

Con una sonrisa nerviosa, recuerda que fue “una misa linda”, pero que también hubo “algunos desmanes”, y destaca que esta vez todo está más ordenado y el ambiente es muy distinto.

Nicolás Maulén, de 18 años, no puede ocultar la emoción y la ansiedad por ver al papa Francisco y reivindica la necesidad de que los jóvenes se acerquen a la Iglesia.

“Antes, la cultura era muy apegada a la Iglesia, y poco a poco se ha ido perdiendo esa tradición”, lamentó.l El papa Francisco habló ayer del “dolor por el daño y sufrimient­o” de las víctimas y sus familias de los casos de abusos por parte del clero chileno, pero también el de las comunidade­s eclesiales por ello, durante el encuentro que mantuvo con los religiosos del país en la catedral de Santiago.

Francisco recordó las palabras de introducci­ón del cardenal chileno Ricardo Ezzati, en la que se citaban las horas difíciles de turbulenci­as y desafíos no indiferent­es que atraviesa la Iglesia chilena en estos momentos.

“Conozco el dolor que han significad­o los casos de abusos ocurridos a menores de edad y sigo con atención cuanto hacen para superar ese grave y doloroso mal”, dijo.

Y añadió: “Dolor por el daño y sufrimient­o de las víctimas y sus familias, que han visto traicionad­a la confianza que habían puesto en los ministros de la Iglesia y dolor por el sufrimient­o de las comunidade­s eclesiales”.

Ante los cientos de religiosos y religiosas congregado­s en la catedral de la capital chilena en su primera jornada oficial de la visita a este país, Francisco también lamentó que debido a estos casos de abusos, otros religiosos han tenido que vivir “el daño que provoca la sospecha y el cuestionam­iento, que en algunos o muchos pudo haber introducid­o la duda, el miedo y la desconfian­za”.

“Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle”, observó.

Y les dijo que pidieran a Dios “la lucidez de llamar a la realidad por su nombre, la valentía de pedir perdón y la capacidad de aprender a escuchar lo que Él nos está diciendo”.

A los religiosos y religiosas chilenas les hizo notar que Chile está cambiando y que “están naciendo nuevas y diversas formas culturales que no se ajustan a los márgenes conocidos” y que a veces el clero no sabe cómo insertarse en estas nuevas circunstan­cias.

“Podemos caer en la tentación de recluirnos y aislarnos para defender nuestros planteamie­ntos”, les advirtió.l

 ?? /EFE ?? Francisco saluda a un grupo de jóvenes en Santiago de Chile.
/EFE Francisco saluda a un grupo de jóvenes en Santiago de Chile.
 ?? /EFE ?? La Policía disolvió en Santiago la “Marcha de los Pobres”, convocada ante la visita del pontífice.
/EFE La Policía disolvió en Santiago la “Marcha de los Pobres”, convocada ante la visita del pontífice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States