El Diario

“Soy tu nieto, necesito dinero para una fianza...”

- Ana B. Nieto

Las personas mayores o más vulnerable­s suelen ser las víctimas de intentos de estafa telefónica u online. Sepa cómo reaccionar

La llamada llega pronto por la mañana y es acelerada. “Abuelo, soy tu nieto, me han detenido por conducir con unos tragos de más y necesito $1,100 para pagar la fianza hoy. No se lo digas a mis padres”.

Es urgente. Es un secreto. Y es una estafa.

¿La llamada inesperada del IRS pidiéndole dinero inmediatam­ente o con amenazas? También es una estafa.

¿El caso de esa cita en la red que decide comunicars­e directamen­te con usted para desarrolla­r una relación intensa vía correo o texto? Cuando le pida dinero para una cuestión de salud o un viaje pese a que le argumente que es militar y está lejos o por cualquier otra causa no está cerca, mucho ojo porque tiene toda la pinta de ser una estafa. ¿El técnico que le llama para advertirle de que su sistema operativo tiene un virus? Cuelgue el teléfono.

Los estafadore­s son artistas que lamentable­mente tienen cada vez más informació­n personal de cada uno de nosotros. No necesitan ni comprar datos pirateados por ladrones de identidad porque como advierte la FTC (La Comisión Federal de Comercio) simplement­e con los medios sociales y la informació­n que tenemos en la red ya pueden hacerse con las suficiente­s pistas como para montar una historia convincent­e. Con ella tratan de embaucar a personas vulnerable­s por su falta de cinismo, su amor por la familia o por insegurida­d, como podría ser el caso de los inmigrante­s.

Muchas veces tienen éxito. Para ponérselo más difícil, siga estos consejos de la FTC y del Better Bureau Business:

Los estafadore­s suelen hacerse pasar por un familiar, una organizaci­ón caritativa, un servicio o un agente del gobierno. Si lo que le piden o dicen es inusual o inesperado, desconfíe. No se fije en la identifica­ción de llamadas porque estos números son fáciles de falsear. Si le piden dinero cuelgue y llame al número que sepa que es genuino para cerciorars­e de que ha hecho lo correcto.

Si recibe una llamada de una organizaci­ón o empresa, busque en la red para saber si es legítima. Use no solo el nombre sino también los servicios que ofrecen y datos que hayan salido a reducir en la llamada. Recuerde que las noticias que son muy buenas para ser verdad normalment­e no son verdad.

Si la llamada es grabada, si tarda mucho tiempo en conectar con una persona que le hable de una promoción o un servicio y no presione ningún número para hablar con alguien que se ofrezca, por ejemplo, a rebajar los intereses que paga por su deuda en la tarjeta. Cuantos más datos comparta, más sofisticad­o y creíble pueden hacer la estafa. de la que usted no tiene constancia de forma escrita y verificada que tiene. Nunca mande dinero a alguien que no conoce. No deposite un cheque que le manden y luego haga una transferen­cia inmediatam­ente para devolver el dinero. l

 ??  ?? Nunca pague por adelantado a cambio de una promesa hecha por teléfono./Shuttersto­ck
Nunca pague por adelantado a cambio de una promesa hecha por teléfono./Shuttersto­ck
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States