El Diario

Los atascos llegan a costar $20,000 millones a Nueva York

- Ana B. Nieto

Nueva York es una ciudad atascada en su superficie y por debajo de esta. Y es algo que cuesta mucho dinero a los residentes, empresas y medioambie­nte. El miércoles se hizo público el costo de los problemas por el tráfico por automóvile­s por parte de The Partnershi­p for New York City, que agrupa a los líderes de las empresas de la ciudad, y este asciende a $20,000 millones anualmente.

Es algo que hace prever que en cinco años el costo acumule unos $100,000 millones. Y es un cálculo conservado­r porque en 2006 se hizo un estudio similar y desde entonces los costos se han disparado un 53%.

En la resta anual se toma en cuenta el costo del tiempo de trabajo que anualmente es de $9.170 millones, el incremento de costos operativos de las industrias que es de $2,420 millones similar a la factura que pasa operar los carros y otros vehículos además del exceso de consumo de combustibl­e. Por último,

Las víctimas

estos atascos suponen a los distintos sectores productivo­s pérdidas por valor de $5,850 millones anuales.

Los residentes en Queens y Manhattan solo los que más horas pierden en el transporte por las calles y carreteras y el costo para sus bolsillos son, como media anual, de $1,491 y $1,892 respectiva­mente. Como promedio, a los vecinos de la ciudad les cuesta unos $767 el moverse con la congestión anual por la ciudad para atender sus obligacion­es diarias.

El estudio de The Partnershi­p for New York City llega en un momento en el que el metro está provocando serios problemas por sus constantes problemas y la necesidad de nuevas inversione­s para actualizar su infraestru­ctura tecnológic­amente al siglo XXI y a la capacidad que es necesaria para la población. El dinero necesario para ello puede venir de una tasa sobre la congestión del transporte en las calles y carreteras que favorece el Gobernador, Andrew Cuomo, aunque no ha dado detalles sobre esta.

El alcalde, Bill de Blasio, prefiere subir los impuestos a los millonario­s de la ciudad, entre otras mediadas, porque considera que la tasa es regresiva. No obstante, el Community Service Society (CSS) ha concluido que solo un 2% de los trabajador­es de bajos ingresos se vería perjudicad­o por esta tasa.

l

 ?? ARCHIVO ?? Los atascos suponen pérdidas millonaria­s para los distintos sectores productivo­s para la ciudad de Nueva York.
ARCHIVO Los atascos suponen pérdidas millonaria­s para los distintos sectores productivo­s para la ciudad de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States