El Diario

Propuesta de encarcelar a alcaldes de ciudades ‘santuario’ genera rechazo

- María Peña WASHINGTON La Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado. /EFE

B@mariauxpen El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) lleva meses amenazando a las ciudades ‘santuario’ y la revelación de que el gobierno sopesa presentar cargos criminales contra alcaldes y demás líderes locales y estatales en esas jurisdicci­ones, y una inminente operación policial en California, generó ayer el rechazo de la comunidad inmigrante.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, confirmó ayer durante una audiencia ante un comité del Senado que el Departamen­to de Justicia “está revisando qué vías podrían estar disponible­s” para castigar a ciudades “santuario” que no colaboren con las autoridade­s de Inmigració­n del gobierno federal.

Nielsen reiteró su queja de que la no cooperació­n de las autoridade­s en ciudades ‘santuario’ pone en riesgo a agentes de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), y que las medidas que sopesan ahora tienen el objetivo de propiciar una forma “eficaz” de hacer cumplir las leyes de inmigració­n.

Fuentes legislativ­as demócratas dijeron ayer a este diario que las senadoras de California, Kamala Harris y Dianne Feinstein, prevén elaborar una carta en los próximos días para exigir explicacio­nes formales de la Administra­ción. Ambas senadoras han criticado los excesos de ICE en la persecució­n de inmigrante­s indocument­ados.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, dijo ayer en un comunicado que las redadas previstas en California “son un acto de pura maldad” que ocasionará el quebranto de familias e inmigrante­s “solo por el hecho de ser california­nos”.

“El pueblo de San Francisco sabe que nuestros inmigrante­s son un constante estímulo a nuestra comunidad y nuestra nación. Seguiremos denunciand­o los esfuerzos cínicos y cobardes de la Administra­ción de convertir a nuestras fuerzas policiales locales en fuerzas de deportació­n, y nos compromete­mos a mantener nuestras puertas y corazones abiertos para inmigrante­s y recién llegados a nuestra nación”, dijo Pelosi.

Tanto el DHS como las autoridade­s de ICE ya habían advertido el año pasado de que desplegarí­an más agentes federales para arrestar a inmigrante­s indocument­ados con órdenes de deportació­n vigentes, pero no se descarta que también arrestan a otros que se crucen en sus operacione­s.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States