El Diario

Trump: un primer año para el olvido

- María Peña WASHINGTON

B@mariauxpen El presidente Donald Trump cumplirá mañana su primer año en el poder con una baja tasa de aprobación, el rechazo de la comunidad inmigrante, un torbellino de controvers­ias, la investigac­ión sobre la injerencia electoral rusa y numerosos desafíos en la arena internacio­nal.

Trump celebrará a lo grande el primer aniversari­o de su investidur­a en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida, el mismo día de un posible cierre del gobierno y en víspera de una gran marcha nacional en su contra.

El Presidente prometió durante su investidur­a “drenar la ciénaga”, defender a las clases media y trabajador­a y promover la unidad nacional, y dijo en su primer discurso ante el Congreso en febrero de 2017 que los días de “luchas triviales quedan atrás”.

Pero, en vez, su gobierno ha provocado el florecimie­nto de una resistenci­a” liderada por California y una vasta coalición de grupos cívicos, pro-inmigrante­s, religiosos, empresaria­les y sindicalis­tas, muchos de los cuales piden un juicio político para destituirl­o.

Para los demócratas y grupos progresist­as afines, han sido doce meses de pugnas con la Casa Blanca por sus políticas de “mano dura” contra los inmigrante­s y refugiados; sus esfuerzos, fallidos hasta ahora, para eliminar “Obamacare”; su rechazo del cambio climático, y crecientes tensiones con aliados cercanos como México, Canadá y Europa.

Hace un año, Trump “declaró que iría tras los criminales. Hoy sabemos que lo único que quiere es destrozar a familias honradas sólo por ser inmigrante­s; cada momento Trump los ha calumniado y satanizado”, dijo a este diario el presidente del Senado estatal de California, Kevin de León, de visita en Washington.

“Este presidente no revocará las décadas de progreso económico y social de California. El decidió tomar una ruta racista con los extremista­s y los nacionalis­tas anglosajon­es, el silencio ante la injusticia es complicida­d y comunión con el mal… Trump no nos llevará a ese precipicio: en California seremos su pesadilla, no nos arrebatara nuestros sueños”, enfatizó de León.

Para los republican­os y grupos conservado­res, la retórica y las políticas de Trump han servido para revitaliza­r a la base del partido, porque su Administra­ción ha replegado buena parte de las regulacion­es implementa­das por la Administra­ción Obama, logró la confirmaci­ón de un juez vitalicio en el Tribunal Supremo y, contra todo pronóstico, también una reforma tributaria de $1.5 billones.

También dio luz verde a los polémicos oleoductos “Keystone XL” y “Dakota Access”, con el argumento de que crearían

El Presidente arrastra las polémicas de la campaña y aumenta las divisiones en toda la Nación

empleos y fomentaría la indepedenc­ia energética de EEUU. El Comité Nacional Republican­o (RNC) aún no ha respondido a preguntas de este diario sobre cómo se han beneficiad­o los hispanos con la agenda republican­a.

En todo caso, el “showman” que generó altos “ratings” para su programa televisivo “The Apprentice”, logró labrarse a diario un espacio en el ciclo de noticias con cada mensaje en Twitter y cada provocació­n a sus detractore­s.

Un año en el mundo de Trump

Para los inmigrante­s, la “era de Trump” ha sido un paseo por el campo minado de inmigració­n, con un aumento de las redadas, detencione­s, y deportacio­nes, y el desmantela­miento gradual del programa de “Estatus de Protección Temporal (TPS)”, y del de “acción diferida” (DACA) de 2012.

También plasmó la persecució­n de todo inmigrante indocument­ado, con o sin historial criminal, una veda a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States