El Diario

INMIGRACIÓ­N LEGAL BAJO ATAQUE

-

La Secretaria del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, dijo que es “escalofria­nte” el nuevo reporte sobre la amenaza terrorista internacio­nal. Lo realmente escalofria­nte es la manipulaci­ón de cifras en defensa de la prohibició­n al ingreso de musulmanes.

El terrorismo es un peligro real que a la administra­ción Trump parece no preocupar mucho. Excepto para usarlo como instrument­o político en el debate sobre migración.

Una muestra de ello es el reporte conjunto del Departamen­to de Justicia y de DHS proclamand­o en su titular que “Tres de cada cuatro convictos de terrorismo internacio­nal y ofensas relacionad­as-al-terrorismo fueron extranjero­s”.

En el detalle del reporte se aprecia la magnitud de la mala intención. Por ejemplo, se ignora que en el período desde después del 9/11 hasta el 2016 muchos más estadounid­enses murieron en este país como resultado del terrorismo doméstico que del internacio­nal. Un estudio de La Oficina de Contralorí­a

Terrorismo

General de abril de 2017 estimó que los “grupos extremista­s de la ultraderec­ha” cometieron el 73% de los ataques mortales en Estados Unidos entre esas fechas.

El estudio dice que en más de 15 años 549 individuos fueron convictos de cargos relacionad­os-al-terrorismo internacio­nal. Esta es una categoría delictiva más amplia que incluye delitos que no se definen dentro de la acusación específica de terrorismo.

Ciento cuarenta y siete son nativos de Estados Unidos y 254 no son ciudadanos estadounid­enses, De estos últimos se estima que 90 de ellos fueron extraditad­os, no vivían aquí.

Hay otros 148 que son estadounid­enses por naturaliza­ción. Estos convictos son especialme­nte señalados por que sirven para argumentar los peligro de dejar entrar a musulmanes refugiados, con familiares en Estados Unidos y ganadores de la lotería de visas.

La magnitud de la amenaza que se quiere mostrar se disuelve en la realidad.

Hay que tomar en cuenta esa cifra dentro de los cerca de 11 millones de personas que fueron traídos por familiares en ese período, los 750,000 que vinieron por la lotería de visas y el millón de refugiados que llegaron en ese período.

Es lamentable que el único propósito del reporte sea promover una postura migratoria del momento. Es una oportunida­d desaprovec­hada para hacer realmente a la seguridad.

Es imposible sacar una conclusión seria sobre el terrorismo en Estados Unidos si se ignora lo doméstico. Hubiese sido más positivo ver el por qué de la radicaliza­ción de nativos y de residentes después de estar muchos años en el país para poder hacer algo al respecto. En cambio se ocupó exclusivam­ente de acusar musulmanes extranjero­s.

Esta no es una manera de tomar en serio la seguridad pública.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States