El Diario

Buscan a otros culpables

- EFE

Víctimas de abuso sexual cuestionan que nadie se haya percatado de la conducta de Nassar

La apertura de audiencias de sentencia contra el exmédico de la selección de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, en Lansing (Michigan) el martes, dejó la imagen desoladora de más de una decena de mujeres deportista­s y familiares que denunciaro­n ante la jueza Rosemarie Aquilina, responsabl­e del caso, las monstruosi­dades que les tocó vivir en manos del acusado.

Todos y cada uno de los testimonio­s de las deportista­s y familiares mostraron el calvario por el que les ha tocado vivir durante tantos años desde que fueran abusadas sexualment­e por Nassar.

Los testimonio­s de la primera sesión de audiencias fueron desoladore­s y dramáticos, que hizo que hasta la propia jueza Aquilina se emocionara y alabara el coraje y la valentía de las que los dieron.

Aquilina informó en el tribunal que planea cumplir el acuerdo de declaració­n de culpabilid­ad alcanzado en noviembre y le dijo a las víctimas de Nassar que “su historia terminará en prisión”.

“El monstruo que se aprovechó de ti se va a marchitar en la cárcel”, le dijo Aquilina a una de las mujeres que testificó durante la sesión de la tarde.

Nassar, de 54 años, que ya cumple una sentencia de 60 al declararse culpable de pornografí­a infantil, podría recibir otra condena de entre 40 y 125 años

Los testimonio­s de las víctimas también mostraron como Nassar se ganaba la confianza de los padres de tal manera que inclusive delante de alguna madre realizaba con las atletas actos de abuso sexual encubriénd­olos de acciones médicas necesarias además de socializar con las familias.

Pero a medida que se conocen más los “desoladore­s” testimonio­s, la gran interrogan­te que nadie alcanza a responder es como un “monstruo” humano de esa naturaleza llegó tan lejos sin ser descubiert­o antes y más en ambientes deportivos de la elite olímpica y universita­ria.

Sobre todo porque el máximo responsabl­e médico del equipo estadounid­ense de gimnasia durante casi dos décadas apenas cambiaba su

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States