El Diario

Congresist­as sin consenso sobre el futuro de los ‘soñadores’

- María Peña WASHINGTON

B@mariauxpen A pocas horas para evitar un cierre del gobierno federal, hasta la tarde de ayer los legislador­es y la Casa Blanca estaban lejos de un consenso sobre el futuro de “DACA” o sobre el contenido de un paquete presupuest­ario.

La Cámara de Representa­ntes votó anoche a favor de un plan para mantener abiertas las puertas del gobierno hasta el próximo 16 de febrero mediante una cuarta “resolución continua” de corto plazo.

En el Senado, donde los republican­os redujeron por un escaño su mayoría, a 51-49, y necesitan el “sí” de los demócratas para aprobar leyes presupuest­arias, la minoría aseguró ayer que tenía suficiente­s votos para bloquear el plan.

Según la oposición, 39 senadores demócratas se oponen a la medida, entre otras cosas porque no contiene una solución para “DACA”, si bien están consciente­s del riesgo político de un cierre del gobierno.

En todo caso, los demócratas se escudan con el argumento de que los republican­os controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, y si tuviesen voluntad política para negociar de fe, podrían evitar un cierre del gobierno.

También tres republican­os, cada uno con sus propias razones, piensan votar con la oposición, privando a su partido de los 60 votos que necesita para aprobarla.

El senador republican­o por Carolina del Sur y coautor del “Dream Act” para legalizar a los “Dreamers”, Lindsey Graham, dijo que votaría en contra del plan porque está cansado de medidas cortoplaci­stas que más bien perjudican al estamento de Defensa.

Así las cosas, sin una medida presupuest­aria de corto plazo ni avances en las negociacio­nes para proteger a los “Dreamers”, el gobierno federal se precipita a un inevitable cierre la mañana de este sábado.

Ambos partidos continuaro­n acusándose mutuamente ayer de tomar “rehenes” en las negociacio­nes y querer provocar un cierre del gobierno para extraer concesione­s para su bando.

El presidente Donald Trump y asesores de la Casa Blanca han venido acusando a los demócratas de poner en riesgo los fondos para la defensa, mientras éstos replican que los republican­os ponen en peligro el futuro de los “Dreamers”.

La Administra­ción Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que en la actualidad da cobijo de la deportació­n a cerca de 700,000 “Dreamers”, y dio plazo al Congreso para que encuentre una solución para el próximo 5 de marzo.

Si el Congreso no logra un consenso sobre los fondos del gobierno, sería el primer cierre del gobierno de Trump -que se precia de ser un buen negociador-, y el segundo desde 2013, cuando las autoridade­s suspendier­on las operacione­s del gobierno –salvo las de seguridad nacionalpo­r 16 días.

Al cierre de esta edición, todavía no se había producido la votación en el Senado.l

 ?? ARCHIVO ?? Trump dio hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los ‘Dreamers’.
ARCHIVO Trump dio hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los ‘Dreamers’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States