El Diario

GANAN LOS CONSERVADO­RES

-

El vaso del primer año de la presidenci­a de Donald Trump está lleno si se es un conservado­r. Para el resto de los estadounid­enses está vacío y lo estará por un largo tiempo.

Este fue un período tormentoso dentro de la Casa Blanca que será imposible de olvidar. Las intrigas del poder, las controvers­ias por el carácter del Presidente y la investigac­ión sobre la influencia rusa fueron una noticia constante.

La ineficienc­ia es una de esas palabras que puede identifica­r la administra­ción Trump por lo visto a lo largo del año. Pero no es así. Los resultados de esta presidenci­a son un sueño conservado­r.

La selección del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema de Justicia culminó la maniobra del líder del Senado, Mitch O’Connell, que impidió por muchos meses que el expresiden­te Obama reemplace al fallecido juez Antonin Scalia. El triunfo de Trump coronó la acción al elegir a un joven juez conservado­r que mantendrá la línea de Scalia por muchos años mas.

Primer año de Trump

El Congreso de mayoría republican­a y la Casa Blanca estuvieron a contramano casi todo el año. Los problemas actuales con el presupuest­o y el fracaso para eliminar la Ley de Cobertura Médica son el mejor ejemplo.

Es lamentable que no ocurriera lo mismo con los impuestos. La reforma se hizo a la apurada en dos meses. Varios legislador­es votaron en favor sin siquiera saber que decía la ley. Lo que se supo es que fue un regalo gigantesco al sector privado y a los más pudientes, a costa de un déficit fiscal y del contribuye­nte medio.

Trump a través de órdenes ejecutivas y acciones especiales legislativ­as comenzó a desmantela­r las regulacion­es que protegen a los estadounid­enses de la contaminac­ión del aire y del agua, normas beneficios­as para los trabajador­es y la defensa de los consumidor­es y usuarios. La gente pertenecie­nte a industrias y religiosos cristianos impusieron quedaron a cargo en áreas del gobierno.

Finalmente, la persecució­n de los indocument­ados es la pesadilla de esta administra­ción. Los grupos más anti inmigrante­s, racistas y neonazis celebran la estigmatiz­ación de los inmigrante­s, de los musulmanes y los comentario­s repugnante­s de Trump al respecto. El Presidente no los defraudó este año.

En resumen, el primer año de la presidenci­a de Trump aseguró un rumbo del Poder Judicial, el Legislativ­o reformó el código impositivo y el Ejecutivo desregula con el propósito de “deconstrui­r el Estado administra­tivo”.

Lo trágico es que la mayoría de los votantes que participar­on en la pasada elección se oponían a esta agenda. Por cuestiones del Colegio Electoral, menos de 80,000 personas en tres Estados trajeron un retroceso social político y económico.

El balance del primer año de gobierno de Trump es una reflexión sobre la importanci­a, la urgencia del voto y sus consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States