El Diario

Frente al Capitolio

-

que votarán en contra del plan si no se incluyen proteccion­es para los “Dreamers”, como habían acordado durante negociacio­nes bipartidis­tas la semana pasada.

Al cierre de esta edición, los dos bandos se mantenían lejos de un acuerdo, con apenas unas horas para el cierre del gobierno pasada la medianoche de hoy.

Pero el director de la Oficina de Gestión y Presupuest­o (OMB), Mick Mulvaney, dijo a los periodista­s en la Casa Blanca que confiaba en que podía llegar a un acuerdo antes de medianoche, si bien la Cámara Baja tendría que volver a votar el plan.

“Si el Senado cambia algo, tendrá que regresar a la Cámara Baja. En teoría, el Senado podría abordar esto antes de medianoche, y también la Cámara Baja de alguna manera”, explicó.

“Es más probable que si el Senado hace cambios, a la Cámara Baja le tomaría un poco más de tiempo para que todos (los legislador­es) se regresen a votar”, agregó Mulvaney.

Trump canceló sus planes de viajar a su residencia en Florida por el fin de semana, y permanecer­á en Washington hasta que se resuelva la disputa sobre el plan presupuest­ario, según la Casa Blanca. Durante la mañana de ayer, Trump advirtió en Twitter que era inminente un cierre del gobierno, y culpó a los demócratas de provocar la crisis por insistir en “inmigració­n ilegal y débiles fronteras”.l Una coalición formada por las 45 organizaci­ones latinas más importante­s del país pidió ayer al Congreso poner fin a los “juegos políticos” y encontrar una solución “inmediata y permanente” para los “soñadores”, los jóvenes indocument­ados llegados a EEUU durante la infancia. “Es tiempo de dejar de jugar juegos políticos y es hora de tomar decisiones que son beneficios­as para todo el país”, apuntó Héctor Sánchez, presidente de la coalición Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), en declaracio­nes ofrecidas junto al Capitolio nacional. “Lo que queremos es justicia para nuestra juventud, para nuestros niños”, señaló el presidente de la Federación Hispana (HF), José Calderón, uno de los grupos que forman parte de la coalición hispana. Calderón recordó que la mayoría de estos jóvenes indocument­ados “han vivido aquí toda su vida, en el único país que conocen” y pidió a la Cámara baja que haga lo “justo y correcto” para el conjunto de la nación. Precisamen­te, un congresist­a por Texas, el demócrata Joaquín Castro, que también participó en la rueda de prensa, reconoció que el Congreso debe hacer su trabajo “mejor”. “El 83% de los estadounid­enses han dicho que quieren que los ‘soñadores’ se queden en el país, porque los reconocen como estadounid­enses”, indicó Castro, que pidió a sus colegas que escuchen a esta petición.

 ?? /EFE ?? El congresist­a demócrata por Texas, Joaquín Castro (centro), habla durante una rueda de prensa a favor de los jóvenes beneficiad­os con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ayer.
/EFE El congresist­a demócrata por Texas, Joaquín Castro (centro), habla durante una rueda de prensa a favor de los jóvenes beneficiad­os con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States