El Diario

Contra el acoso sexual

-

Parenthood y Black Lives Matter para impulsar el registro de votantes y la movilizaci­ón política.

Otras ciudades destacadas en las que salieron a la calle miles de personas ayer fueron Washington, Denver, San Francisco y Los Angeles, esta última con más notoriedad, ya que concentra buena parte de la industria del cine nacional.

Allí tomaron el micrófono actrices como Viola Davis, Natalie Portman y Eva Longoria para ensalzar el empoderami­ento femenino y aludir los escándalos de acoso en Hollywood destapados en los últimos meses, que han desencaden­ado movimiento­s feministas y de denuncia social como MeToo y Time’s Up.

Entre ayer y hoy, hay cientos de marchas y actos programado­s a nivel global en torno a los derechos de las mujeres en las capitales de países como Argentina, China o Canadá, pero también en ciudades secundaria­s y a nivel local.

Miles se toman la capital

Miles de personas participar­on ayer en Washington en la “Marcha de las Mujeres”, en protesta contra las políticas del presidente de EEUU, el republican­o Donald Trump, que cumplió su primer año desde

que llegó a la Casa Blanca.

Los manifestan­tes se concentrar­on ante el Monumento de Lincoln, en el centro de la capital estadounid­ense, antes de marchar hacia la Casa Blanca, donde Trump afrontaba ayer la crisis del primer día del cierre parcial del Gobierno, después de que este viernes el Congreso no llegara a un acuerdo para aprobar el presupuest­o federal.

Según la página de la organizaci­ón en la red social Facebook, unas 12,000 personas habían expresado su intención de acudir a la marcha.

Con tambores y pancartas donde se leían consignas como “¡Procesa a Trump ahora!” o “Nunca subestimes la capacidad de una mujer para cambiar el mundo”, los participan­tes quisieron impulsar el activismo iniciado el 21 de enero de 2017, un día después de la investidur­a del magnate como cuadragési­mo quinto presidente de EEUU.

Ese día, más de medio millón de personas, entre ellas muchas mujeres que lucieron simbólicas prendas y lazos de color rosa, tomaron Washington para enviar un contundent­e mensaje de resistenci­a a Donald Trump en su primer día como inquilino de la Casa Blanca.

“El pasado año fue un grito unificador para muchas mujeres que querían que se escuchasen sus voces”, afirmó la portavoz de la marcha Emily Patton, citada por los medios locales.

“Este año, realmente queremos mostrar apoyo para las mujeres que se postulan a lecciones y alentar a más mujeres (...) a implicarse más de manera cívica”, subrayó Patton, al defender “los derechos y la igualdad de las mujeres”.

En Washington intervinie­ron políticos demócratas como Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretaria­do del partido).

Pérez subrayó: “las mujeres son el núcleo de nuestro Partido Demócrata y las líderes en la resistenci­a contra el presidente Trump”.

También en la Costa Oeste se sumaron a las protestas. En

Trump..

Los Angeles hubo una masiva concentrac­ión contra la Administra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States