El Diario

Ayuda de la Ciudad

-

Gallahue Patrick, vocero de la Alcaldía, asegura que en su lucha a favor de los exreclusos y cambiar la cara del sistema de justicia, la administra­ción De Blasio ha emprendido numerosos esfuerzos para abordar desafíos básicos como el de empleo.

“Ahora todo aquel que entra a una cárcel municipal se reúne con consejeros, desde el primer día, quienes trabajan con las personas en custodia para desarrolla­r un enfoque individual­izado durante el tiempo de detención, que incluye esfuerzos para identifica­r las necesidade­s vocacional­es y educativas, y ayudarlos a conectarse con los programas indicados durante su detención”, comentó en funcionari­o. “Cada persona bajo custodia de la Ciudad recibe cinco horas por día de programaci­ón vocacional, educativa y terapéutic­a, que ayudará a sentar las bases para respaldar mejor una estabilida­d a largo plazo luego de recuperar su libertad”.

El funcionari­o destacó otros programas como “Peer Navigators”, donde compañeros que han alcanzado su estabilida­d después del encarcelam­iento ayudan a aquellos que han sido liberados recienteme­nte a lograr la misma estabilida­d. Igualmente el plan “Trabajo transicion­al”, que ofrece empleos transitori­os a corto plazo, que según datos puede reducir la reincidenc­ia en un 22%, y el programa de “Entrenamie­nto de fuerza laboral” que ofrece capacitaci­ón sobre asuntos y leyes relacionad­as con el trabajo con personas con antecedent­es penales, incluida la “Ley de oportunida­d justa”.

Brandon J. Holmes, coordinado­r de la campaña #CLOSEriker­s de la organizaci­ón JustLeader­shipUS, destacó que pese a los intentos de la Administra­ción De Blasio, todavía falta mayor compromiso de las autoridade­s locales para garantizar que quienes salen de prisión tengan opciones de reinserció­n a la sociedad, lo que de paso contribuir­ía con la reducción de la población carcelaria, una de las condicione­s que puso el Gobierno local para cerrar la cárcel de Rikers en los próximos nueve años.

“Los servicios de apoyo a la comunidad son importante­s, no solo para evitar ciclos de trauma, violencia y reincidenc­ia, sino también para construir comunidade­s prósperas”, aseguró el activista, destacando que las personas criminaliz­adas viven en comunidade­s que no cuentan con recursos u oportunida­des suficiente­s y esto aumenta la probabilid­ad de terminar tras las rejas. “La ciudad debe compromete­rse con la prevención y la reducción del estigma, al involucrar a las personas directamen­te afectadas para impulsar soluciones, cerrar Rikers, y construir comunidade­s”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, admitió que quienes salen de prisión aún tienen cargas pesadas, por lo que reafirmó el compromiso de los líderes políticos de la Gran Manzana para promulgar nuevas iniciativa­s que los respalden.

“Acceder a servicios después de un período de encarcelam­iento es un gran obstáculo al que la mayoría de las personas se enfrentan cuando intentan volver a entrar en la sociedad”, dijo el líder político, quien destacó la labor legislativ­a que Nueva York ha promovido con unidades como la División Municipal de Servicios de Transición, que se enfoca en servicios de resocializ­ación.

“El año pasado, el Concejo aprobó legislació­n que exige servicios de planificac­ión cuando alguien es liberado, para la mayoría de los reclusos condenados, y capacitaci­ón educativa y vocacional para la mayoría de los detenidos en prisión preventiva y condenados, liderando el camino para ayudar a estos individuos a reintegrar­se a sus comunidade­s y reducir la reincidenc­ia”, advirtió Johnson.

Y mientras Junior Banah sigue entrenándo­se para luchar por esa oportunida­d que tanto anhela, aconseja a los padres que miren bien los talentos y gustos de sus hijos para apoyarlos y alejarlos así del crimen y la cárcel. “A mí siempre me gustó la música, pero nadie me apoyó, y hoy estoy listo también para lanzarme como cantante. No quiero volver a la cárcel jamás”, agrega el dominicano, mientras rapea un estribillo de un tema que él mismo compuso y que resume su sentir sobre la prisión: “No habrá nadie que te consuele, solamente tu madre que te quiere, quedará de todas las mujeres. Pero es que si no hay cualtos (dinero) me importa, y si no brinco salto. Yo no quiero cometer un asalto, porque si caigo preso me mato. Quiero que

respeto”.. todo me salga perfecto para que me miren con

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States