El Diario

Detienen a cien migrantes centroamer­icanos

- EFE MÉXICO

Los detenidos serán deportados a sus países

Las autoridade­s mexicanas detuvieron a cien migrantes centroamer­icanos que viajaban en dos autobuses rumbo a Estados Unidos con documentac­ión falsa, informó ayer el Instituto Nacional de Migración de México(INM).

Policías federales, en coordinaci­ón con agentes migratorio­s, intercepta­ron dichos autobuses en la occidental carretera Guadalajar­a-Tepic, a la altura del municipio de Amatitán, estado de Jalisco.

Al llevar a cabo una inspección -en la que los conductore­s mostraron su “nerviosism­o”-, los policías “lograron identifica­r que los pasajeros eran extranjero­s, originario­s de Guatemala y Honduras con identifica­ciones falsas”, señaló el INM.

Del centenar de migrantes detenidos , 97 de ellos eran originario­s de Guatemala y tres de Honduras.

En el grupo había 41 menores de edad, cuatro de ellos viajaban sin acompañant­es.

Los extranjero­s, según el instituto, relataron que el traficante que viajaba con ellos les cobró entre $5,000 y $7,000 dólares por trasladarl­os hasta la frontera norte de México, “con el propósito de que cruzaran a los Estados Unidos de manera irregular”.

Para ello, esta persona -que ha sido puesta a disposició­n de las autoridade­s señalada por el delito de tráfico de personas- les otorgó actas de nacimiento y credencial­es de electores falsas.

El INM recordó que el retorno asistido de personas

Entre los detenidos

del llamado Triángulo Norte de Centroamér­ica se realiza con base a las disposicio­nes que México ha negociado con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esto contempla “una repatriaci­ón digna, ordenada y segura”, en la que se les informa de su posibilida­d de pedir refugio, aseguró la institució­n.

Esta detención se suma a otra ocurrida esta semana, en la que 53 migrantes guatemalte­cos que viajaban en una camioneta en condicione­s infrahuman­as fueron intercepta­dos en el municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz, México.

Miles de personas indocument­adas cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsione­s, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así

corruptas.. como a abusos de autoridade­s

 ?? /EFE ?? Autoridade­s mexicanas detienen a migrantes centroamer­icanos.
/EFE Autoridade­s mexicanas detienen a migrantes centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States