El Diario

Hijo de inmigrante­s, nuevo presidente de fútbol en EEUU

- Redacción de El Diario eldiariony.com

Carlos Cordeiro nació de padre portugués y madre colombiana

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, siglas en inglés) tiene al colombo-portugués Carlos Cordeiro como su nuevo presidente tras ser elegido en la tercera ronda de votación que el organismo celebró en Orlando.

El nuevo presidente de padre portugués y madre colombiana, recibió el 68.6 por ciento de los votos para superar a Kathy Carter, la directora ejecutiva del brazo comercial de la MLS.

Cordeiro, de 61 años, que hasta ahora ocupaba la vicepresid­encia de la federación, sustituye al estadounid­ense de origen indio Sunil Gulati, su mentor, que decidió no presentars­e a la reelección tras la eliminació­n de la selección al Mundial de Rusia 2018.

Mientras que los exfutbolis­tas Kyle Martino y Eric Wynalda, y la jugadora Hope Solo también recibieron votos en la última ronda.

“Esto es un gran honor”, declaró Cordeiro, tras darse a conocer la votación. “Quiero agradecer a Sunil (Gulati) y a nuestra junta por su servicio. A todos los que no votaron por mí, voy a trabajar para ganarme su respaldo y confianza en los próximos cuatro años. Prometo que trabajaré por todos para unirnos como una comunidad futbolísti­ca”.

Algunos dudan

La elección de Cordeiro suponen un duro golpe para aquellos que pidieron cambios dentro de la federación después del fracaso de la eliminació­n del Mundial de Rusia.

Al frente de los que pedían un cambio completo dentro de la federación estaban los exjugadore­s internacio­nales Wynalda, Martino, Paul Caligiuri y Solo, cuyas candidatur­as se quedaron cortas.

Mientras que la de Carter mantenía los mismos objetivos comerciale­s y de negocio que Cordeiro, pero no tenía dentro de la federación el control y poder del candidato oficial que apoyó Gulati al que colocó como miembro de la junta directiva de la USSF desde el 2007, y ha ocupado su puesto actual desde 2016.

Además representa a la federación en el Consejo de Concacaf y el Comité de Partes Interesada­s de la FIFA.

Plan de acción

Su plataforma incluyó hacer que la oficina del presidente se pareciera más al que está al frente de la junta para trabajar más en colaboraci­ón con los directivos.

También habló de crear un nuevo departamen­to técnico que pueda supervisar todos los aspectos futbolísti­cos, incluida la contrataci­ón de entrenador­es.

Precisamen­te, una de sus primeras decisiones como presidente será la de elegir al nuevo entrenador que dirija a la selección nacional, puesto vacante desde el año pasado después que Bruce Arena renunció al concluir el Hexagonal de Concacaf.

Además, Cordeiro también quiere designar a un miembro independie­nte de la junta para supervisar la adjudicaci­ón de futuros contratos de derechos comerciale­s, un tema salpicado por la corrupción que surgieron con el escándalo de la FIFA.

Los que han trabajado con Cordeiro lo consideran como un gestor que delega responsabi­lidades, es comunicati­vo, sabe como buscar consensos, comprometi­do con los grupos minoritari­os y tiene un buen nombre entre los líderes del fútbol mundial.

 ?? /TWITTER ?? Carlos Cordeiro (arriba) enfrenta el compromiso de alcanzar el siguiente nivel para el fútbol de EEUU tras el fracaso reciente.
/TWITTER Carlos Cordeiro (arriba) enfrenta el compromiso de alcanzar el siguiente nivel para el fútbol de EEUU tras el fracaso reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States