El Diario

Ravi Ragbir: ICE no puede “desaparece­r” a personas por su activismo político

- María Peña WASHINGTON Lea la entrevista completa en eldiariony.com

Ravi Ragbir, un prominente activista trinitense de Nueva York, ganó una importante batalla contra su deportació­n pero, según aseguró ayer, está decidido a enfrentars­e a ICE porque la agencia no puede “desaparece­r” a personas por su activismo político.

Ragbir estuvo a punto a ser deportado a Trinidad y Tobago el sábado pasado pero un juez federal anunció el viernes que aprobó un acuerdo de la fiscalía para suspender la orden de expulsión, mientras se evalúa su demanda contra ICE, en la que alega que la agencia viola la Primera Enmienda y se ensaña contra activistas pro-inmigrante­s.

En entrevista telefónica con este diario, Ragbir aseguró ayer que la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) no lo intimida, porque la agencia “obra en la oscuridad”, y su demanda busca el cese del acoso de activistas que denuncian su política “cruel e inhumana”.

“La demanda por la Primera Enmienda dice que (ICE) no puede desaparece­r a personas porque estén haciendo denuncias contra ti… ICE está escogiendo sus batallas cuidadosam­ente, y ahora mismo la tienen contra mí, pero esta demanda no es sólo por mí, sino por todos los que están defendiend­o sus derechos”, dijo Ragbir, director ejecutivo de la Coalición de Nuevo Santuario de Nueva York.

“Mi esperanza es que los tribunales vean que esta agencia es muy abusiva, que nadie está frenando sus poderes. No existe otra agencia federal que haga lo que ICE está haciendo sin tener supervisió­n de otra agencia”, se quejó Ragbir, casado con la abogada estadounid­ense, Amy Gottlieb, y padre de una hija nacida en este país.

Sin buscarlo, Ragbir, de 53 años, se ha convertido en un activista de alto perfil contra la política migratoria de la Administra­ción Trump y las acciones de ICE, y ha recabado el espaldaraz­o de importante­s figuras políticas, incluyendo al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y a la congresist­a demócrata, Nydia Velázquez.

¿Quién dijo intimidaci­ón?

Su próxima cita con ICE está prevista para el próximo 15 de marzo y, al igual que el sábado pasado, también habrá una gran movilizaci­ón para persuadir a la agencia a que no lo deporte, dijo.

A pregunta expresa sobre si se siente intimidado, Rabgir fue contundent­e: “No lo estoy y nadie debería estarlo. Si no hacemos nada, nos deportan, y es mejor luchar y seguir poniendo presión contra políticas racistas”.

“La forma en que esta Administra­ción ha hablado sobre ‘países de mierda’, y el hecho de que sólo quieren que venga gente blanca de Europa, demuestra que es una política racista que están usando para sacar a gente de las minorías de este país”, afirmó.

“Claro que es algo aterrador, pero es necesario entender que se tiene más fuerza como comunidad, en vez de solos, para batallar contra esta política”, enfatizó.

El presupuest­o de $8,300 millones solicitado ayer por la Administra­ción para ICE para el año fiscal 2019 ayudará a la agencia a ampliar los centros de detención, aumentar el número de agentes, e incrementa­r los arrestos de inmigrante­s indocument­ados a 52,000 a diario.

Eso no le sorprende a Ragbir porque, según recordó, el aumento de arrestos y la militariza­ción de la frontera agarraron vuelo durante la Administra­ción Obama.

“ICE tiene el dinero, las armas y agentes, y la violencia, pero tenemos que crear espacios y estrategia­s para responder y proteger a nuestra comunidad”, observó.l

 ?? GETTY IMAGES ?? La lucha del activista Ravi Ragbir se ha ganado la etiqueta de “#IStandWith­Ravi” en las redes sociales.
GETTY IMAGES La lucha del activista Ravi Ragbir se ha ganado la etiqueta de “#IStandWith­Ravi” en las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States