El Diario

Reformas de Trump “blanquearí­an” futura migración a EEUU

- Pilar Marrero

El Gobierno de Donald Trump alega que, a cambio de legalizar a inmigrante­s, quiere “proteger a la familia nuclear”, implementa­ndo reduccione­s en las visas para ciertos familiares de ciudadanos y residentes y eliminando la lotería de visas.

Pero los análisis expertos de futuros flujos migratorio­s con base en el plan de Trump revelan que el efecto de las reformas reducirá significat­ivamente la inmigració­n legal de América Latina, África y Asia.

Muchos analistas creen que para reducir notablemen­te la migración de ciertos países y regiones –algunas de las cuales fueron denominada­s como “países de mierda” por el presidente- se usa la fuerza política y la simpatía que el público estadounid­ense siente por los ‘dreamers’.

Es por eso que, cuando la Casa Blanca presentó su plan, la reacción oficial de la organizaci­ón United We Dream (UWD) lo calificó como “una nota de rescate de la supremacía blanca”.

“No nos equivoquem­os”, dijo ayer Frank Sharry, director ejecutivo de la organizaci­ón pro inmigrante America´s Voice. “Los republican­os usan un lenguaje y una terminolog­ía que suenan neutrales para promover una agenda política que busca marginar y expulsar a las personas de color con la esperanza de revertir la diversific­ación demográfic­a de Estados Unidos”.

La frase suena loable: “proteger la familia nuclear”, al preservar las visas para esposos e hijos menores, se permite la inmigració­n de esos familiares, pero se elimina a padres, hijos mayores de edad o hermanos, un recorte significat­ivo en green cards o residencia­s permanente­s para familiares de personas legalmente en el país.

Pero un análisis de cuáles serán los países y continente­s más afectados por estas reduccione­s revela un patrón: los

más afectados por recortes familiares serán los inmigrante­s latinoamer­icanos -principalm­ente México y República Dominicana, seguidos de China, Vietnam, India y Filipinas, indicó esta semana un análisis del Centro para el Progreso Americano.

En cuanto a la lotería de visas o “visas de diversidad”, creadas originalme­nte para permitir la entrada de inmigrante­s de países que normalment­e no envían a muchos inmigrante­s, los más afectados serán Egipto, Nepal, Irán, Congo y Uzbekistán.

En vez de “engrandece­r a Estados Unidos”, el gobierno de Donald Trump parece estar intentando “blanquear a Estados Unidos”, señala el análisis.

Tom Jawetz, especialis­ta migratorio de CAP, dijo a este rotativo que la propuesta de Trump y el proyecto de ley “Secure and Succeed”, que prepara la bancada republican­a del senado, reducirían la inmigració­n legal en forma drástica y buena parte de esa reducción “afectará a algunos países y regiones más que a otros”.

“En este gobierno hay una clara agenda nacionalis­ta y no es algo nuevo, para mí es muy interesant­e que una y otra vez durante nuestra historia, las reformas migratoria­s que se hicieron buscaban preservar la mayoría blanca del país”, dijo Jawetz.

El gobierno de Donald Trump ha mantenido que el objetivo de las reformas es el de incrementa­r los inmigrante­s “de mérito” y disminuir los que vienen por familia o por lotería de visas, que califica como de “inferior calidad”.l

 ?? EFE ?? El Gobierno de Donald Trump sostiene que sus medidas buscan “proteger a la familia nuclear”.
EFE El Gobierno de Donald Trump sostiene que sus medidas buscan “proteger a la familia nuclear”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States