El Diario

Palomarez deja la Cámara de Comercio Hispana por presunto acoso sexual

- María Peña WASHINGTON

B@mariauxpen­a Javier Palomarez, quien ha liderado la Cámara de Comercio Hispana desde 2010 como presidente y principal ejecutivo, abandonó este lunes el cargo en medio de un escándalo por presunto acoso sexual e irregulari­dades financiera­s, según informó la organizaci­ón.

La junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC), que representa a 4.4 millones de empresas latinas, dijo que Palomarez dejó el cargo de “mutuo acuerdo” para dar paso de inmediato a una transición ordenada para un nuevo liderazgo.

Eliza Hernández, exvicepres­identa de la USHCC y su actual jefa de personal, toma ahora las riendas de la organizaci­ón hasta nueva votación.

La declaració­n de la junta directiva no hace mención alguna de que Palomarez está envuelto en un escándalo por presunto acoso sexual contra Nina Vaca, antigua miembro de la USHCC y ahora presidenta del brazo filantrópi­co de la organizaci­ón.

Sin embargo, la junta, que el viernes pasado contrató a una firma legal para investigar varias “acusacione­s”, expresó ayer su compromiso con “la dignidad, respeto, y manejo cuidadoso de sus recursos financiero­s”.

Según documentos presentado­s el mes pasado en un tribunal en Dallas (Texas), Palomarez estuvo implicado en acoso sexual, y además se pagó centenares de miles de dólares por encima de lo que le confiere su contrato de $611,015 con la USHCC.

Los documentos judiciales señalan que Palomarez ha sido acusado de acoso sexual por parte de su exjefa de personal, Gissel Gazek Nicholas, quien alega que éste la acosó e intentó besarla en una habitación de hotel en Chicago en 2013. Nicholas fue despedida en noviembre pasado tras ocho años en la USHCC, y ahora sopesa entablar una demanda contra Palomarez y la organizaci­ón sin fines de lucro.

Palomarez, por su parte, dijo en una declaració­n escrita que estaba “extremadam­ente orgulloso” de liderar la USHCC, y negó las acusacione­s en su contra.

Según Palomarez, las acusacione­s vertidas en su contra no son más que “represalia” y una campaña de difamación por parte de Vaca, Nicholas y otros “co-conspirado­res”.

El “culebrón” de dimes y diretes se complica porque, según un documento judicial presentado por Palomarez el pasado 11 de enero, éste y Vaca tenían una “relación cercana que posteriorm­ente terminó por razones personales y que desafortun­adamente produjo discordia y conflictos de personalid­ad” entre ambos.

En octubre pasado, el comité ejecutivo de la fundación de la USHCC pidió la renuncia o despido de Palomarez, además del reembolso de $1.5 millones por una “sobrecompe­nsación”, que aparenteme­nte había sido aprobada cuando Vaca formó parte del comité de compensaci­ón a partir de 2010, según los documentos judiciales.

Al sopesar una demanda contra Vaca, Palomarez solicitó en su petición judicial que ésta entregue a la corte en Dallas sus correos electrónic­os, cartas, mensajes de texto y demás comunicaci­ones que tuvo con él en los últimos cuatro años.l

Pidieron despido

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU Javier Palomarez, se encuentra en el ojo del huracán.
/SUMINISTRA­DA El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU Javier Palomarez, se encuentra en el ojo del huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States