El Diario

Videojuego pretende matar a los votantes

- Gardenia Mendoza MÉXICO

B@gardeniame­doza Se les conoce en las redes sociales como “Pejezombis’’ o “Chairos’’ y un videojuego que se vende en Appstore los quiere aniquilar en una trama para impedir que lleguen a las urnas y voten por el aspirante presidenci­al del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora favorito en las encuestas.

El reto consiste en disparar contra figuras cadavérica­s que emiten ruidos de ultratumba y se arrastran hacia una caja para emitir su voto en un escenario imaginario que parece el Centro Histórico de la Ciudad de México adornado

Habla López Obrador

con imágenes del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del mismo AMLO.

Cuando hay un disparo se escuchan palabras que caracteriz­an al lenguaje de López Obrador como “mafia de poder’’ (el gobierno y aliados) o “amnistía“(que ofreció a los narcotrafi­cantes en caso de llegar a la Presidenci­a) para completar una sátira más sobre los seguidores incondicio­nales del “Peje’’, como también se le conoce a AMLO que repite sus discursos y son poco críticos a sus decisiones: los Pejezombis.

Los chairos son otro tipo. En junio de 2017 un grupo de lingüistas del colegio de México definió en su Diccionari­o de Español Mexicano a los chairos como “aquellas personas que defienden causas sociales y políticas en contra de ideologías de derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender’’.

El director del diccionari­o Luis Fernando Lara explicó que el concepto deriva de la palabra “chaira’’ que en el lenguaje popular mexicano significa masturbaci­ón por lo que un chairo es alguien que se exita mentalment­e sin involucrar­se en la causa que defiende.

El caso es que comediante­s y enemigos han retozado con sarcasmos contra chairos y pejezombis, ya con memes como aquel que dice “se quiere levantar en armas, pero no puede levantarse temprano’’ o como tema de youtubers quienes se burlan de algunas expresione­s de pedantería de los fans de López Obrador.

El videojuego, sin embargo, ha causado más polémica por considerar que incita al odio y algunos usuarios de redes sociales han solicitado a App Store que elimine la aplicación y pidieron la intervenci­ón del Instituto Nacional Electoral mientras otros twitteros apoyaron el juego por considerar­lo divertido. José Fernández Santillán, analista de Humanidade­s del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey considera que la existencia de este tipo de experesion­es son el resultado de una campaña populista que ha atizado López Obrador.

“El populismo ubica a un enemigo y se lanza contra él con frases pegajosas para la gente común para incitarlos al medio y no la racionalid­ad”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States