El Diario

Cruz busca evitar la pena de muerte

- EFE MIAMI

El estado de Florida decidirá si la confesión del joven lo eximirá o no de la sentencia capital

La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en una secundaria de Parkland, Florida, ofrecerá declararse culpable de los crímenes para salvarse de ser sentenciad­o a la pena de muerte.

las autoridade­s del condado de Broward confirmaro­n la oferta, que sin embargo, deberá se aprobada o rechazada por el estado de Florida, según publicaron ayer los medios locales.

Cruz, que había padecido problemas de salud mental, ha sido acusado de 17 asesinatos premeditad­os y se encuentra encarcelad­o a la espera de juicio.

“Él cometió este crimen. Todos lo vieron. Todos lo saben. Él lo admitió”, aseguró el defensor público Howard Finkelstei­n.

“El crimen es horrible y más allá de las palabras. Esto se reducirá a un problema: ¿él va a vivir o a morir?”, agregó.

El joven de 19 años, disparó indiscrimi­nadamente en la escuela de secundaria de Marjory Stoneman Douglas de Parkland este miércoles con un rifle semiautomá­tico y mató a 17 personas.

La fiscal general de Florida, Pam Bondi, dijo estar segura de que los fiscales buscarán la pena de muerte para

Abogado:

Cruz. El tiroteo de Parkland causó 17 muertos y 15 heridos, de los cuales 3 permanecen en estado crítico en los hospitales Broward Health Medical Center y Broward Health North.

Su abogada Gordon Weekes calificó al autor de la matanza como un joven problemáti­co y que se encuentra “profundame­nte arrepentid­o” y “consciente de lo que está pasando” durante la audiencia de este jueves en la que le presentaro­n cargos.

La juez Kim Theresa Mollica dictaminó prisión sin fianza para Cruz, quien compareció en la corte con un overol naranja y nunca estableció contacto visual con la magistrada.

El joven, que había recibido tratamient­o psiquiátri­co por un tiempo en una clínica de problemas mentales, había sido expulsado del instituto de Parkland el año pasado tras una pelea con la pareja de su exnovia.

Comentario­s racistas y homófobos

Según informació­n de la red social “Instagram”, Nikolas Cruz, realizaba comentario­s racistas, homófobos y antisemita­s en un grupo cerrado de la internet.

La mayoría de los comentario­s vertidos en este “chat” desde que Cruz se unió al grupo, en agosto de 2017, se efectuó entre seis personas y tuvieron como eje el racismo y el odio hacia los afroameric­anos, los inmigrante­s y judíos.

“Habló sobre matar mexicanos, mantener a los negros encadenado­s y cortarles el cuello. Las declaracio­nes no fueron hechas en broma”, reveló la red.

En otro momento de la conversaci­ón en línea, Cruz escribió que odiaba a los “judíos, negros, inmigrante­s”, y en concreto que odiaba a los afroameric­anos “simplement­e por ser negros”.

En medio de una retahíla de comentario­s racistas y de odio, que encontraba­n poca resistenci­a entre sus miembros activos, en este chat se colgaban vídeos, fotografía­s y “memes” de índole racista.

Luego que uno de sus miembros revelara su odio hacia los gays, Cruz coincidió y sugirió “dispararle­s en la nuca”, además de llamar traidoras a las mujeres blancas en relaciones interacial­es.

“Creo que voy a matar gente”, escribió, ante lo que uno de los miembros le sugirió que no dijera cosas así. Cruz replicó que solo estaba bromeando.

En un mensaje de Instagram, Cruz publicó una foto de un arsenal y en la que se observan por lo menos siete armas de fuego, muchas de las cuales compradas en el último año según la policía, además de un chaleco antibalas. Cruz preguntó a los integrante­s del grupo si era legal llevar su chaleco antibalas puesto, a la escuela.

Cuando le preguntaro­n por qué quería saberlo, respondió: “Tirador de escuela”. Cruz había sido expulsado el año pasado de la secundaria por problemas disciplina­rios.

Hasta el momento, no hay indicios de que algún miembro de este grupo formara parte de grupos supremacis­tas. Los integrante­s del grupo, que aparenteme­nte son menores de 18 años, no revelaron sus identidade­s.

Advertenci­as ignoradas

Cruz dio varias muestras de tener problemas mentales, antes del tiroteo.

Según el Departamen­to de Niños y Familias de Florida, esta oficina fue avisada de los comentario­s del asesino en Snapchat, en 2016, cuando este se cortó ambos brazos con un cuchillo y dijo que iba a comprar un arma de fuego.

En un reporte posterior de noviembre de ese año, cuando la indagación había terminado, un investigad­or no identifica­do de DCF concluyó que el joven recibía la atención adecuada de su madre y del hospital Henderson Mental Health y que “el nivel final de riesgo es bajo”.

El reporte indicó que Cruz era “lo suficiente­mente estable para no ser hospitaliz­ado”.

El viernes, el FBI reconoció que cometió un error al no haber seguido los protocolos oportunos cuando fue alertado el 5 de enero pasado del comportami­ento agresivo de Cruz.

Scott Israel, el alguacil del Condado Broward, donde se encuentra la escuela, reconoció que en los últimos años su agencia recibió por lo menos 20 llamadas alertando

Cruz.. de la conducta errática de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States