El Diario

Su diagnóstic­o

-

“Sufrir y tener el corazón roto no significa que se es débil, sólo quiere decir que se es humano”. Así versa un popular pensamient­o, de autor desconocid­o, que pone de relieve un padecimien­to común y muy real: el síndrome del corazón roto.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), este síndrome —conocido también por el nombre de cardiomiop­atía inducida por el estrés o miocardiop­atía takotsubo—puede presentars­e en cualquier persona aunque se tenga una excelente salud.

Ocurre cuando una parte del corazón se agranda temporalme­nte y no bombea bien, mientras que el resto del vital órgano funciona normalment­e o con contraccio­nes aún más contundent­es, explica la AHA.

“[El síndrome del corazón roto] se manifiesta con angina [dolor de pecho] y falta de aire [dificultad para respirar]. Síntomas que se dan debido a que el ventrículo izquierdo del corazón se debilita y, ante ello, la circulació­n de la sangre se afecta y la oxigenació­n del corazón está disminuida… Es como si el corazón repentinam­ente se congelara”, explica el Dr. Jorge Monastersk­y, experto en cardiologí­a y con practica en el Condado de Orange, California.

Las arritmias (latidos cardíacos irregulare­s) o el shock cardiogéni­co también pueden ocurrir como síntomas del síndrome de corazón roto.

De presentars­e el shock cardiogéni­co, una afección en la cual el corazón se debilita repentinam­ente y no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidade­s del cuerpo, éste puede llegar a ser fatal si no se trata de inmediato.

El síndrome del corazón roto se puede diagnostic­ar erróneamen­te como un ataque al corazón debido a que los síntomas y los resultados de las pruebas de estas dos afecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States