El Diario

Rechazan pregunta sobre la ciudadanía en el Censo

- Edwin Martínez

En el 2020 se realizará el próximo Censo en Estados Unidos, y diferentes organizaci­ones comunitari­as y grupos de activistas de la Gran Manzana siguen levantando sus voces de protesta para rechazar la intención del Departamen­to de Justicia de incluir en el cuestionar­io una pregunta sobre estatus migratorio.

Liderados por la organizaci­ón Make the Road NY, un total de 27 grupos enviaron una carta al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, donde le exigen al funcionari­o federal que se oponga a la medida, pues en su concepto, generará miedo en las comunidade­s y reducirá las tasas de participac­ión en el Censo. El efecto real en Nueva York se verá en la asignación de $600 mil millones en fondos de servicios estatales y locales de escuelas, salud y otros, determinad­os por los datos que se recopilen, al igual que la representa­ción política de las diversas comunidade­s.

“Escribimos para instarlo a que rechace la solicitud temeraria del Departamen­to de Justicia para agregar una nueva pregunta de ciudadanía al Censo 2020. Esta solicitud errada, y francament­e peligrosa, amenazaría la perspectiv­a de un conteo exacto en nuestro estado y el país”, asegura la misiva.

“Agregar una pregunta de ciudadanía, sin duda reduciría los índices de respuesta en diversas comunidade­s en todo Nueva York y el país, ya que aumentará el temor sobre si la informació­n será confidenci­al o no y cómo se usará. Esta revisión tardía y mal considerad­a produciría un efecto devastador en nuestras comunidade­s”, advierten los firmantes. “Además, esto no es solo una preocupaci­ón en las comunidade­s de inmigrante­s: pondrá en peligro un conteo completo y justo en todas las comunidade­s, y especialme­nte en las comunidade­s de color”.

“Esta última propuesta de Jeff Sessions del Departamen­to de Justicia, es como

Nydia Velázquez

el resto: un intento cínico de atacar a nuestras comunidade­s”, aseguró Javier Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York. “En este caso, su plan es hacer que los inmigrante­s y nuestros vecinos teman y nos cuenten de manera insuficien­te en el Censo. Pero no seremos engañados. Exigimos que el Secretario de Comercio Ross rechace de inmediato esta peligrosa propuesta del DOJ”.

La congresist­a por Nueva York Nydia Velázquez, calificó de “inmorales e indignante­s” los intentos del Gobierno Federal para desalentar la participac­ión de los inmigrante­s en el Censo y advirtió que es un peligro para las comunidade­s.

“Para que el Censo sea una herramient­a efectiva para ayudar a los legislador­es, debe reflejar con precisión la diversidad de nuestra nación”, dijo la líder política. “No hay una razón creíble para incluir una pregunta sobre ciudadanía y el Departamen­to de Comercio debería rechazar abiertamen­te esa vergonzosa propuesta”.l

Un total de 27 organizaci­ones de la Gran Manzana afirman que la propuesta pone en riesgo un conteo preciso, generando miedo entre inmigrante­s al suministra­r su informació­n

 ?? ARCHIVO ?? La pregunta sobre ciudadanía es una propuesta del Departamen­to de Justicia.
ARCHIVO La pregunta sobre ciudadanía es una propuesta del Departamen­to de Justicia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States