El Diario

Servicios para los inmigrante­s

- Carmen Fariña Canciller de las Escuelas de la Ciudad de NY

B@NYCSchools

La formación académica y el apoyo socioemoci­onal deben ir de la mano. No se puede ofrecer uno sin el otro. Durante cada etapa de mi carrera, como maestra, directora y superinten­dente, he priorizado la formación académica y el apoyo emocional. Como canciller, he redoblado los esfuerzos en esa dirección en todas nuestras escuelas. La Ciudad de Nueva York ha hecho importante­s inversione­s para ofrecer una estrategia integral que aumente las oportunida­des, el acceso a la salud y el bienestar a fin de que nuestros estudiante­s alcancen el éxito.

Y gracias a nuestra red de 227 escuelas comunitari­as hemos puesto en práctica esta visión; una estrategia innovadora que ha transforma­do las escuelas tradiciona­les en centros de encuentro de la comunidad para brindar servicios como exámenes de la vista, apoyo de salud mental, programas extracurri­culares y de verano, actividade­s familiares, consejería y más.

Las escuelas comunitari­as también trabajan directamen­te con las familias para abordar el ausentismo crónico y asegurarse de que los niños asistan a clases para que puedan aprender. Nuestro modelo de escuelas comunitari­as es único ya que estos importante­s servicios no son un “complement­o” del día escolar; las organizaci­ones comunitari­as se integran en la estructura de cada escuela para así satisfacer las necesidade­s de los estudiante­s y sus familias. n estudio reciente realizado por el Learning Policy Institute demostró que las escuelas comunitari­as pueden ser un factor importante para mejorar los logros académicos en las

Uescuelas con altos niveles de pobreza. Y ya estamos viendo resultados: los puntajes en los exámenes de las escuelas comunitari­as que han participad­o en la iniciativa durante varios años han aumentado un 11% en inglés y un 5% en matemática­s, mientras que el ausentismo crónico se ha reducido en un 6%. emos logrado que las escuelas sean lugares donde los estudiante­s y sus familias se sientan bienvenido­s y apoyados, y donde los maestros y personal puedan enfrentar los desafíos y ofrecer soluciones concretas. Si los estudiante­s tienen problemas para ver lo que está escrito en la pizarra o para leer un libro, les damos lentes gratis. Si una familia tiene problemas por su condición de inmigrante, la ponemos en contacto con un abogado. Y si les hace falta comida, les damos alimentos.

Las inversione­s que hemos hecho en nuestras escuelas comunitari­as responden al sentido común y marcan una diferencia, no solo para los más de 118,000 estudiante­s que asisten a estas escuelas, sino también para sus familias y comunidade­s en estos vecindario­s. Al agrupar los recursos de comunidade­s y vecindario­s, podemos compensar las carencias de nuestros estudiante­s y proporcion­arles las herramient­as que necesitan para aprender.l

HLa Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrante­s (NMCIR) brinda una amplia gama de servicios de inmigració­n para familias, que incluyen consultas legales individual­es y asistencia con las solicitude­s en temas tales como: ajuste del estado legal, solicitud de ciudadanía y naturaliza­ción y peticiones basadas en la familia. Las consultas se ofrecen en un ambiente seguro y confidenci­al. Además todos los jueves hay jornada de ciudadanía, desde las 8 a.m.Para informació­n, visite www.nmcir.org o llame al 212-781-0355. Dónde: NMCIR, 5030 Broadway, suite 639, Manhattan.

LAS ESCUELAS DEBEN APOYAR A LOS ESTUDIANTE­S DE FORMA INTEGRAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States