El Diario

Partidos mexicanos ofrecen escaños a cambio de votos

- Gardenia Mendoza MEXICO.-

/ Archivo

Políticos que antes eran acérrimos enemigos de una colectivid­ad son ahora su cara visible y mayor atractivo

Los partidos mexicanos impusieron como diputados y senadores a quienes les garantizar­án votos sin pensar en la agenda legislativ­a del país, razón por la cual se ve ahora a políticos que antes eran acérrimos enemigos de una colectivid­ad como cara visible y atractivo de la misma, observan analistas.

Por ello se impusieron en las listas plurinomin­ales del congreso (donde no se necesita ser votado) a personajes chapulines (que van de un partido a otro), a rebeldes como una mexicoamer­icana acusada de secuestro o una ex indigenist­a mal hablada o un sempiterno líder sindical que ha sido símbolo de corrupción desde hace 10 años.

“Sin incluir las listas del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (que aún no presenta sus cartas), tanto Morena como el frente del PAN-PRD quieren nuevos liderazgos que permitan sumar sectores del electorado más amplios de los que ya cuentan los candidatos presidenci­ales’’, observó el analista legislativ­o Khemvirg Puente.

“El corportati­vismo y clientelis­mo (voto en masa según intereses en común guiados por dirigentes) siguen siendo una realidad en México y por eso los partidos políticos usan a ciertas figuras para sumar votantes’’, coincidió Karla Valverde, analista política de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Así se explica que el partido Morena, haya garantizad­o una curul a Napoleón Gómez Urrutia quien huyó a Canadá desde el 2006 para no enfrentar acusacione­s por un presunto desvío de 55 millones de dólares en el sindicato minero. “En el gremio tienen mucha fuerza y puede sumarle votos a López Obrador’’, explica Puente.

De igual manera se entiende la garantía de un escaño a figuras desgastada­s por el ejercicio de gobierno pero aún con muchos seguidores como Miguel Ángel Mancera, quien aspiró a ser candidato presidenci­al, pero le cedió el camino a Ricardo Anaya por el frente PAN-PRD.

Las conductas de lealtades a los líderes es otra recurrente para saltar al congreso. Ahí están la excandidat­a presidenci­al Josefina Vázquez Mota; el penúltimo dirigente del PAN Damian Zepeda; Kenia López, ex asambleist­a, ex diputada y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. “Anaya quiere gente leal, es poco proclive a la crítica y así los premió’’, dijo Valverde.

Andrés Manuel López Obrador hizo lo mismo con prosélitos que lo han seguido por años desde diversos frentes y al mismo tiempo cuentan con gente en ciertos ámbitos como el ex asambleíst­a Martí Batres; la ministra Olga Sanchez Cordero (quien ha dado vuelo desde el ámbito judicial a sus propuestas) o Nestora Salgado, quien puso de cabeza al gobierno federal a mediados del sexenio de Enrique Peña al levantarse en armas como autodefens­a.

“Lo que menos ha importado es la experienci­a legislativ­a’’, subraya Puente. “En el PRD, por ejemplo, se echó mano de la gente pues muchos huyeron a Morena‘‘.

Ahí quedó Emilio Alvarez Icaza, quien empujó varias embestidas contra el gobierno federal al ocupar la dirección de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos o el ex candidato a gobernador del estado de México, Juan Zepeda.

Sobre nepotismo aún no se puede hablar: los líderes de los partidos suelen poner a sus hijos y otros parientes como suplentes de las plurinomin­ales y luego mover al titular para hacerlo más discreto.l

 ??  ?? Napoleón Gómez Urrutia y Josefina Vázquez Mota.
Napoleón Gómez Urrutia y Josefina Vázquez Mota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States