El Diario

Demanda cuestiona el sistema electoral de las presidenci­ales

- Austin EFE

Una coalición de firmas de abogados estadounid­enses interpuso ayer una demanda en cuatro estados en contra del actual sistema de elección presidenci­al que entrega todos los electores al candidato que recibe la mayoría de votos.

Los demandante­s, que aseguran ser no partidista­s, decidieron presentar las demandas en California y Massachuse­tts, donde tradiciona­lmente gana el candidato demócrata, y en Texas y Carolina del Sur, de claro dominio republican­o, al considerar que el actual sistema “magnifica el impacto de algunos votos y hace caso omiso de otros”.

En 48 de los estados y el Distrito de Columbia, el candidato presidenci­al que recibe

Luis Vera

la mayoría de los votos se adjudica todos los electores de ese estado, mientras que en Nebraska y Maine la distribuci­ón se hace de manera proporcion­al, de acuerdo con los sufragios obtenidos por cada candidato.

“Queremos igualdad, que los votos del colegio electoral sean similares al voto popular, porque la democracia es uno de los pilares de este país y en la Constituci­ón reza que una persona es igual a un voto”, declaró a Efe Luis Roberto Vera, abogado de la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC), que forma parte del grupo de demandante­s.

En las elecciones presidenci­ales de 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton logró 2,9 millones de papeletas (48,2 % del total) más que el presidente Donald Trump (46,1 %), que, en cambio, se hizo con 304 votos electorale­s, por 227 de la exsecretar­ia de Estado.

Ese 2,1 % de diferencia a favor del derrotado es el tercero más abultado en la historia electoral en EE.UU., después de que Andrew Jackson ganase por más de 10 % en los comicios de 1824, pero no ocupase la Casa Blanca, a la que llegó John Q. Adams, mientras que en 1876 Samuel Tilden recibió un 3 % más de votos que Rutherford B. Hayes.

l

 ?? EFE ?? Las demandas no cuestionan el sistema del colegio electoral sino el método de “El ganador se lleva todo”.
EFE Las demandas no cuestionan el sistema del colegio electoral sino el método de “El ganador se lleva todo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States